Proponen adicionar diversas disposiciones a la ley de revocación de mandato en BCS 

La intención es que la sociedad sudcaliforniana pueda ejercer el derecho de revocación de mandato según lo vea pertinente>
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso de Baja California Sur se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que buscará reformar y adicionar disposiciones a la ley de revocación de mandado, la cual fue propuesta por el diputado Armando Martínez del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Hoy estamos presentando una iniciativa de decreto donde ya se están planteando todos los reglamentos a través de la ley de participación ciudadana, donde damos la regla de la convocatoria, la regla de los ciudadanos, que pueda tener toda la reglamentación el Instituto Estatal Electoral (IEE) para llevar a cabo la revocación de mandato”, detalló. 

Cabe hacer hincapié en que la ley de revocación de mandato ya fue aprobada por el Congreso Estatal, pero en esta ocasión, lo que se busca es que el IEE cuente con toda la reglamentación para poder llevarlo a cabo. 

“La Revocación de Mandato es un derecho que no se puede negar a los sudcalifornianos, si ellos pusieron al Gobernador, y si no cumple, si no está haciendo las cosas correctamente, si los sudcalifornianos creen que no debe de seguir en el puesto, que los mismos sudcalifornianos lo quiten, es su derecho, así debe de ser”, declaró. 

La propuesta contempla la Ley de Revocación de Mandato que cuenta con 53 artículos, divididos en 5 títulos y 14 capítulos, para regular y garantizar el derecho político entre los ciudadanos sudcalifornianos que podrán solicitar, participar y ser consultados en cuanto a la revocación de la persona que resultó electa popularmente como representante del Poder Ejecutivo en la entidad. 

Vale la pena mencionar que la ley determina que este proceso es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo popular como gobernador, esto como producto de la pérdida de confianza en su labor y competencia. Este procedimiento consta de la fase previa con el inicio, la convocatoria, verificación de apoyo ciudadano, organización, difusión de proceso y actor previos a la jornada de revocación. 

Vale la pena destacar que anteriormente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, mencionó que la revocación de mandato no aplica para su gobierno, pues entra en vigor para la siguiente administración, ya que actualmente no cuenta con ningún suplente disponible.


Comparte esta noticia en:
×