Proponen crear atlas de violencia hacia las mujeres, menores y adolescentes en BCS 

Foto: Cortesía
Se propuso también una sistematización de la información sobre violencia de género, feminicidios y discriminación en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La sistematización de la información sobre violencia de género, feminicidios y discriminación, así como el desarrollo de un “Atlas de Violencia” contra mujeres, niños y adolescentes, en Baja California Sur, fueron iniciativas propuestas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Luisa Ojeda González

Las solicitudes fueron hechas en la reciente sesión ordinaria, en memoria de Monserrat y la doctora Ali Jasel, víctimas de violencia en hechos alarmantes ocurridos durante este año en la colonia La Pasión de La Paz y, recientemente, en la colonia Guaymitas, en el municipio de Los Cabos, los cuales muestran al feminicidio como fenómeno vigente. 

“Hechos de esa naturaleza, son el punto más alto de violencia contra las mujeres, lastiman el tejido social de sudcalifornia, a la que no le basta con publicitar que (…) hoy se posiciona en primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad pública”, expresó Ojeda González. 

La legisladora del Partido del Sol Azteca afirmó que en la entidad hay clima de desamparo, de ausencia de protección a la vida, de falta de dignidad y de carencia de las libertades fundamentales de las mujeres niñas, niño y adolescente. 

Esto lo sostuvo refiriendo que Los Cabos presenta focos rojos en violación, pues cuenta con 14 incidencias en el mes, así como en violencia familiar, con 160 casos en el mismo período, delitos que tienen que ver con violencia ejercida contra la mujer. 

En tal sentido, María Luisa Ojeda solicitó una profundización en el análisis, más allá de la estadística, la definición con base a un diagnóstico real y con toda responsabilidad; también, llevar a práctica las políticas públicas con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar los tipos de comportamientos violentos que se están dando. “Ya no más parchar las carencias a través de mecanismos improvisados que combinan incompetencia y mucha ideología”, acotó. 

“Las mujeres merecemos justicia, protección total a la vida, a la dignidad y a las libertades, y brindarse apoyo mutuamente, pese a las diferencias que puedan existir entre nosotras”, concluyó en su intervención durante sesión legislativa, en la cual pidió un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en el Estado. 


Comparte esta noticia en:
×