Buscan detección de casos de desnutrición y sobrepeso en 88,000 estudiantes de primaria, en BCS 

Los docentes implementan el programa “como una estrategia y diagnóstico para conocer el estado físico de los niños”, explicó el titular de Educación Física en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el inicio de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, a través de la Dirección de Educación Físico, está aplicando el programa “Peso y Talla”, con la finalidad de detectar casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad en más de 88,000 niños de preescolar y primaria de los 5 municipios. 

Así lo informó el titular de Educación Física en la entidad, Carlos Quintana Orozco, quien detalló que los docentes también llevan a cabo una evaluación a cada estudiante, de la motricidad fina y gruesa. 

En este sentido, explicó que la motricidad gruesa se refiere a movimientos como caminar, correr, saltar, girar o lanzar objetos. Mientras que, la fina incluye las actividades que requieren de la coordinación ojo-mano y la acción de músculos específicos para, por ejemplo, recortar figuras con tijeras o sostener el lápiz para dibujar. 

En este sentido, indicó que los docentes de educación física implementan el programa “como una estrategia y diagnóstico para conocer el estado físico de los niños, lo cual le va a servir al docente para que, durante todo el ciclo escolar, él tenga un control de cómo va mejorando la salud de los niños y adolescentes que trabajan en las escuelas”. 

De igual manera, señaló que los profesores también realizan una serie de evaluaciones, que sirven como “orientación vocacional” para determinar si el niño o joven tiene destrezas en algún deporte en específico. 

“También los docentes están implementando una serie de evaluaciones, los cuales nos van a servir como una orientación vocacional para saber si ese niño es afín a un grupo de deportes”, detalló. 

Para finalizar, el director de Educación Física destacó que estas mediciones, también se aplican al alumnado de los Centros de Atención Múltiple, pues permiten a los maestros tener un diagnóstico de las áreas de oportunidad para propiciar un desarrollo físico integral de niñas y niños. 


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