Proponen crear en Baja California Sur un banco de leche materna

La legisladora Edith Aguilar propuso modificaciones a cuatro leyes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Edith Aguilar presentó una iniciativa para la creación de bancos de leche humana en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, así como el incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta el segundo año de vida.

Para ello, se modificarían las leyes de Salud, de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, la de los Derechos de las Niñas y Niños y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En lo que respecta a la Ley de los Trabajadores, se expone que durante el periodo de lactancia establecido a partir del nacimiento del hijo o hija, “tendrán derecho a decidir entre contar con dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora, para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia”.

En tanto, de lo que respecta a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 6 se contempla un Bis que habla de que en caso de que no se den facilidades a las mujeres para amamantar a su bebés constituye violencia laboral.

Además, en la propuesta presentada por la diputada se contempla en las reformas legales que la Secretaría de Salud establezca un sistema de capacitación a las mujeres sudcalifornianas, y que constituya Redes de Apoyo a la salud materno infantil en el estado, con la finalidad de facilitar el acceso a las mujeres embarazadas a información a la prestación de servicios de atención médica en esta materia.


Comparte esta noticia en:
×