Proponen crear un Instituto de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Baja California Sur

Foto: Baja Press
Se analiza en el Congreso de BCS el proyecto de decreto para crear el Instituto de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto para crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Baja California Sur, el cual tiene como objetivo adecuar y armonizar la norma constitucional para atender y resolver problemas de marginación, pobreza, exclusión, racismo y discriminación que padecen dichos pueblos. 

“El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, modifica sustantivamente el paradigma de ver a los indígenas como menores a los que hay que proteger o tutelar”, mencionó la diputada Eufrocina López Velazco, quien presentó dicha propuesta. 

La representante del VIII distrito local y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en la XVI Legislatura, mencionó en su carta de motivos que dicha iniciativa reconoce su carácter de sujetos de derecho público, con lo cual les permitirá decidir libremente sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y fortalecer sus culturas, lenguas, principios y valores comunitarios. 

Finalmente, la legisladora acotó que esto reconocerá lo estipulado en la Constitución Política del Estado, en el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como en los ayuntamientos del Estado, donde están sus derechos estipulados en la Constitución Política Local, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales en los que México forma parte. 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mari
Invitado
Mari
1 mes hace

Puros pinches distractores y pura pantalla. Deberían preocuparse por gobernar bien para todos por igual y no andar con políticas segregacionistas. Además ¿cuáles indígenas y afros hay en la Paz, como 4?¿ O son los que traen a la pizca y son de otros estados? Aquí a huevo quieren convertir a La paz en Nueva Oaxaca, como ejemplo las dizque fiestas de fundación.

juan eduardo mendoza santos
Invitado
juan eduardo mendoza santos
1 mes hace
Responder a  Mari

La Ley es general, no solo para los pueblos o grupos originarios, si fuese el caso, habla de la inclusión de todas las culturas, penoso, sean o no originarios, ni son políticas segregasionistas, mucho menos con actitudes discriminatorios
.

toro
Invitado
toro
1 mes hace

puro pinche indio!! aqui no hay pueblos endemicos indios !!!!… como chingan con su segregacion de Oaxacos y Guerrerenses de machete!! En La Paz no los Queremos!!

×

Powered by WhatsApp Chat

×