Proponen lenguaje de señas en sesiones de Protección Civil y medios de comunicación de BCS

Foto: Defensoría
El 20 % de la población con discapacidad en BCS tiene limitaciones auditivas, por lo que se buscará colocar a intérpretes de lenguajes de señas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa que buscaría mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Baja California Sur, especialmente en la comunidad con sordera, es por ello que se propuso que en las transmisiones del Consejo Estatal de Protección Civil se garantice la interpretación en lenguaje de señas.  

Al respecto, la diputada promotora, María Guadalupe Moreno Higuera citó las cifras del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se informó que el 20 % de la población con discapacidad en el estado tiene limitaciones auditivas, es decir, más de 26,214 personas de 130,502 con discapacidad.  

La propuesta consta de una reforma y la adición a las leyes para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Protección Civil y de Gestión de Riesgos para el Estado y Municipios, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para que se realicen los ajustes en las transmisiones televisivas.  

Lo anterior, a fin de garantizar la participación activa de los intérpretes de lengua de señas mexicana en todas las sesiones que lleve a cabo el Consejo Estatal de Protección Civil. Además, dispone que el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en coordinación con el Instituto Estatal de Radio y Televisión garanticen la participación de intérpretes de lenguajes de señas durante su programación habitual.  

Con la traducción en señas de Noé Bautista, se presentó la iniciativa que promueve y procura el respeto de los derechos humanos en igualdad de trato y de oportunidades, incluso al acceso oportuno a la información pública relacionada con protección civil.  


Comparte esta noticia en:
×