Proponen que las mujeres de BCS no esperen un año para volver a casarse, después del divorcio

Foto: Cortesía
Según la diputada, la Ley no es igualitaria par hombres y mujeres, por lo que propuso reformar el Artículo 165 para que las mujeres no tengan que esperar un año después del divorcio para casarse nuevamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Maricela Pineda García, presentó una propuesta para derogar el Artículo 165 del Código Civil para  la entidad, en la cual pretende eliminar la temporalidad para que una mujer vuelva a contraer nupcias, misma que consta de un año.

“Actualmente en Baja California Sur una mujer que desee contraer matrimonio tras un divorcio, no puede contraerlo de nuevo sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo o presente ante el Oficial del Registro Civil un certificado expedido por un centro de salud pública, en el cual conste que no se encuentra embarazada al momento de solicitar el matrimonio”, refirió en su pronunciamiento la legisladora.

En este sentido, aseveró que de aprobarse su iniciativa, ésta podrá garantizar los derechos de las mujeres, puesto que, según ella, las reformas que anteriormente presentaba el Código Civil transgrede los derechos de igualdad, debido a que éste puntas reformas sólo eran para las féminas.

“De aprobarse la derogación, se garantizarán los derechos de la mujer Pineda García afirmó que en el referido artículo, se trasgrede el principio de igualdad, al señalar la temporalidad sólo para “la mujer” para contraer matrimonio, así mismo la diferenciación de no otorgarle pleno ejercicio de sus derechos a la mujer, por el solo hecho de estar embarazada”, enfatizó Pineda.

Cabe destacar que, el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, propuso ante el pleno del Congreso del Estado reformar el Código Civil, en el cual se contempla el tema del divorcio exprés; esto por salud mental y emocional de quienes buscan divorciarse de manera rápida, pues aseveró que es desgastante soportar a personas con las que no se puede seguir conviviendo.

“En ese sentido porque es más desgastante cuando te limitan, cuando te obligan a estar conviviendo con una persona con la cual ya no puede haber convivencia, entonces considero que es más sano, tanto mentalmente como emocionalmente, que el divorcio sea más rápido”, expresó el legislador.

Finalmente, la propuesta fue turnada a tribuna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


Comparte esta noticia en:
×