Proponen sanciones a las autoridades de BCS que no cumplan tiempos en trámites para obras

Buscan realizar diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano en BCS; proponen sancionar a autoridades que no cumplan con los plazos para tramitar obras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur. El objetivo es mejorar los procedimientos en el otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo, licencias de construcción, incumplimientos en trámites, entre otros puntos, por parte de las autoridades municipales.  

“La actualización que se ha dado en las leyes o la emisión de nuevos ordenamientos obligan a su actualización, para una debida aplicación del ordenamiento estatal en materia de Desarrollo Urbano”, manifestó el promovente de la iniciativa, diputado Christian Agúndez.  

El legislador propuso al pleno reformar la fracción XXIII del Artículo 2; la fracción I del Artículo 12; las fracciones X, XX y XXV del Artículo 13; la fracción IV del Artículo 15 Bis; y el primer párrafo del Artículo 75.  

Adicionó, también, la fracción V del Artículo 15 Bis; la fracción IV del Artículo 51, así como un segundo párrafo a las fracciones I y III del Artículo 74 y un segundo párrafo al Artículo 101, de la mencionada ley.  

Agúndez Gómez comentó que, busca aplicar sanciones a las autoridades que deliberadamente violen los tiempos de respuesta establecidos en la norma, ya que la tardanza implica perjuicios a quienes invierten en el desarrollo económico de Baja California Sur.  

Además, se pretende regular las donaciones en cuando a edificaciones realizadas bajo el régimen de propiedad en condominios horizontales. También, mejorar los procedimientos en el otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo por parte de las autoridades municipales, así como las licencias de construcción de acuerdo a las disposiciones de mejora regulatoria.  

El legislador detalló que, por otra parte, se pretende utilizar el nombre correcto de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura del Estado, para participar con base en la Ley estatal y en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que actualmente se usa el nombre anterior a dicha ley. 

Finalmente, el congresista, indicó que, dicha propuesta surge de planteamientos que fueron presentados por los integrantes del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur. Una vez culmina su presentación, la Mesa Directiva del Congreso turnó la iniciativa a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Obra Pública. 


Comparte esta noticia en:
×