Proyecto Don Diego pone en grave riesgo a ecosistema marino de BCS: AIDA

Se afirmó que el proyecto de minería marina de fosfato debe ser rechazado porque no existe la información suficiente sobre los impactos que habría
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se manifestó en contra del proyecto de minería de fosfato Don Diego, en el golfo de Ulloa, en Comondú, al señalar que no se garantiza que dicho proyecto no dañará el ecosistema marino.

“Los comentarios demuestran que el proyecto Don Diego, el primero de su tipo en la región, podría causar daños ambientales serios», dijo Haydée Rodríguez, abogada de AIDA.

Las razones que da la asociación es que el proyecto podría generar daños irreversibles en una zona ecológicamente vulnerable y rica en biodiversidad que incluye a la Bahía Magdalena, ecosistema de manglar considerado Región Marina de Importancia. La zona es además hogar de especies marinas amenazadas y de otras vitales para la industria pesquera.

Además, se indica que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto carece de información importante sobre sus posibles impactos en el ecosistema marino y las medidas para evitarlos.

“El proyecto implica un proceso minero que alteraría en gran medida el entorno marino: grandes barcos dragarán el lecho marino y extraerán arena en busca de fosfato, pero al hacerlo podrían también extraer organismos vivos.

El proyecto implica la alteración del ecosistema marino con sedimentos que, tras ser procesados, serán devueltos al océano exponiendo elementos tóxicos como el Uranio”, se indicó en un comunicado de prensa.

También se señaló que “El Estado mexicano tiene obligaciones nacionales e internacionales para aplicar el Principio Precautorio. De ese modo, debe negar el permiso al proyecto hasta asegurar que el mismo no generará daños ambientales graves e irreversibles.

De autorizar el proyecto, el Estado mexicano podría violar tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la protección de entornos marinos y especies vulnerables”.


Comparte esta noticia en:
×