Publicarán libro de los pescadores de La Paz, y sus vivencias en el mar

Buscan plasmar las experiencias vividas de los pescadores paceños en alta mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A final de año se pretende publicar el libro Reconocernos, que narra las historias y memorias de los pescadores del Municipio de La Paz, con la intención de rescatar las experiencias transmitidas de generación en generación.

El proyecto es un trabajo en conjunto entre pescadores y la asociación Sociedad de Historia Natural Niparajá; sin embargo, los recursos para financiarlo fueron obtenidos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que fueron promovidos por la editora de la publicación Norma Chacón y el fotógrafo Javier Rodríguez.

pescadores libro1

“Reconocernos nos narra 31 entrevistas de los ribereños sudcalifornianos de diferentes generaciones, quienes describen las épocas del buceo de perlas, la comercialización del pescado, cómo era El Maglito y El Esterito en años atrás; es decir, nos dan a conocer sus memorias”, expresó Norma Chacón.

Amy Hudson, coordinadora del Programa de Conservación Marina de Niparajá aseguró que la importancia de este libro radica en que las vivencias de los pescadores quede documentada de manera antropológica, y así evitar perder el orgullo de ser pescador en La Paz; es un esfuerzo, insisten, en rescatar una parte de sus recuerdos en alta mar.

Antes de que finalmente logre publicarse Reconocernos, la Asociación reproduce un boletín conocido como El Grampin, en donde se imprimen los relatos, física y digitalmente, de la actividad pesquera del municipio.


Comparte esta noticia en:
×