Que cerros Atravesado y Cruz de Piedra en La Paz se vuelvan reserva natural: Asociación

Foto: Eyguan Shots
La Asociación Civil de Caminantes del Cerro Atravesado calculó que entre 500 y 1,000 personas usan el lugar para fines de entretenimiento y deportivos, piden que así siga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Asociación Civil Caminantes del Cerro Atravesado solicitaron a los 3 niveles de Gobierno, la protección de los cerros “Atravesado” y “Cruz Piedra”, ambos ubicados en la ciudad de La Paz, para que sean nombrados Reserva Natural de disfrute únicamente para fines recreativos, deportivos y de investigación, no para el uso de suelo a habitacional.  

“Presentamos esta Iniciativa de Petición, para que el ‘Cerro Atravesado’ y el ‘Cerro Cruz de Piedra’, sean reservados únicamente para actividades recreativas, deportivas, de investigación y de estudios, y principalmente como reserva y conservación del medio ambiente; no para uso habitacional como se pretende”, declaró la Asociación.  

La idea que propone la agrupación es que siga manteniendo su flora, fauna y su inigualable belleza paisajísticas. Este ejercicio de salvaguardar el paisaje urbano —con la conservación de ambos Cerros— ya se había iniciado ante el Congreso de Baja California Sur, en 2019. 

De hecho, recordaron los Caminantes que los Legisladores en turno, habían votado a favor por unanimidad de la conservación; sin embargo, señalaron al exgobernador Carlos Mendoza Davis por negarse a publicar el decreto en el Diario Oficial del Gobierno de Baja California Sur.  

El presidente de los caminantes, Gerardo Tirado Cantú calculó entre 500 a 1,000 personas realizan actividades en el lugar, entre corredores, ciclistas y deportistas en general, quienes buscan el lugar como medio de entretenimiento y ejercicio.  

“Todos los días a la semana se podrán observar subiendo y bajando a caminantes, corredores, ciclistas y deportistas en general; quienes buscan utilizarlo como medio de entrenamiento y ejercicio; asimismo, los fines de semana concurren grupos religiosos, de yoga, estudiantes de ecoturismo, scouts, grupos de diversas disciplinas deportivas, y principalmente senderistas entre otros”, informó Tirado Cantú.  

Finalmente, mencionó el Presidente de los Caminantes que las especies que se pueden encontrar en el área son el zorro gris, liebres, babisuris, mapaches, topos, zorrillos, ardillas; en cuanto a las aves se pueden encontrar el pinzón zacatonero, el camachuelo, jilgueros, cardenales, verdines, sastrecillos, palomas pitayeras, gavilanes, halcones, águilas, entre otros.  

Con información de El Organismo  


Comparte esta noticia en:
×