Que declaren ingobernabilidad en Congreso BCS; sin resultados, nos vamos: Diputada suspendida

Las Diputadas del PES y del Partido Humanista en Baja California Sur pidieron al Senado declarar ingobernabilidad en el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local Daniela Viviana Rubio Avilés solicitó al Senado que, en caso de no lograr acuerdos con los Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se declare ingobernabilidad en el Congreso de Baja California Sur; si como diputados no dan resultados es mejor retirarse, agregó la legisladora Lorenia Montaño Ruiz.

“Una vez que se agote la última instancia y los problemas siguen, lo más conveniente es declarar en ingobernabilidad el Congreso del Estado, máxime que el órgano electoral, el Instituto Estatal Electoral […] se dice en el pasillo porque no nos dan acceso a las instalaciones como Oficialía Mayor y a la Sala de Sesiones.

“Se dice que estuvieron representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) orientándoles de cómo poder llamar a los suplentes y que si no llega el primer suplente cómo llamar al siguiente en la lista, cómo llamar a otros partidos, etcétera”, expresó Rubio Avilés.

Por su parte, Lorenia Montaño reiteró que en caso de ser necesario decretar ingobernabilidad en el Poder Legislativo que se haga, aunque con ello pierdan sus cargos como integrantes de la XV Legislatura, pues deben aceptar cuando no den resultados a las personas que votaron por ellos en 2018.

“Si es necesario, nosotros (sic) que se decrete la ingobernabilidad y nos dejen sin puestos, creo que sería algo bueno para la ciudadanía porque, al final de cuentas, si no estamos dando el resultado que ellos nos eligieron para estar acá, creo que no tiene ningún caso”, señaló la diputada del Partido Encuentro Social (PES).

Mientras tanto, Rubio Avilés sugirió que se hiciera un llamado a las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues este órgano está contribuyendo a la ingobernabilidad que se vive en el Congreso de Baja California Sur, al recomendarles a los morenistas sobre la existencia de los suplentes de los mismos.

“Creo que hay que hacerle un llamado al Instituto Estatal Electoral, no es conveniente que participen abonándole a la ingobernabilidad en el Congreso del Estado; si esto sigue así, si vamos a hacerle el llamado al Senado de la República y que él venga y se siente entre nosotros 21, y empecemos de 0”, expresó la Legisladora del Partido Humanista.

Finalmente, se cuestionó a los Diputados presentes en la conferencia si consideraban que estos actos ocurridos en el Poder Legislativo han llegado al límite, a lo que Lorenia Montaño contestó que sí, aunque explicó que han tratado de hablar con los morenistas, sin embargo, no han llegado a un acuerdo.

 “Sí ha llegado al límite la verdad, es algo que compartimos todos los compañeros, es algo que definitivamente no debería de estar pasando; hemos buscado en repetidas ocasiones llegar a acuerdos como gente civilizada, sin embargo, no se ha podido.

“Si es necesario, yo creo que ninguno de los 8 diputados que estamos de este lado, estamos en lo más mínimo casados con ostentar un puesto que simplemente no va a servir de nada a la ciudadanía”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×