Que no prescriban los delitos sexuales, proponen desde el Congreso de Baja California Sur 

La idea es evitar impunidad de parte de los responsables en delitos sexuales que ocurran dentro de Baja California Sur, donde los casos han ido en aumento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el Congreso del Estado de Baja California Sur se dio a conocer que se propuso no prescribir delitos de índole sexual, por medio de la reforma del artículo 112 del Código Penal para la entidad. Todo con el fin de evitar que la víctima quede indefensa, eliminando la impunidad del agresor. 

“La legislación penal local debe adecuarse conforme a las necesidades y al entorno que la víctima de algún delito de índole sexual que vivió o está viviendo, así como para que pueda ejercer sus derechos cuando esté preparada física, psicológica y emocionalmente”, declaró María Luisa Ojeda González sobre su propuesta. 

La diputada detalló que, en los casos de delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual en contra de las personas afectadas, incluyendo a menores de edad y personas que no tengan capacidad de comprender el acontecimiento, no se debe aplicar la prescripción. 

La diputada mencionó que Baja California Sur se encuentra en el top 10 de los estados con mayor incidencia de emergencias relacionadas con delitos que afectan a las mujeres, especialmente como séptimo lugar en casos de violación, octavo en abuso sexual y décimo en acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo con la información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

También reconoció que desde 2022 a 2023, el delito de acoso sexual incrementó un 63.79 %, pasando de 111 a 174 casos, mientras que el hostigamiento sexual también aumentó en 59.09 %, de 13 a 22 casos. De la misma manera, la violación simple pasó de 247 a 268 reportes, lo que se traduce como 8.5 %. 


Comparte esta noticia en:
×