Que quienes viven en unión libre tengan certificado oficial, propone Diputada de BCS

Foto: Ammentorp
De aprobarse, la constancia de “unión libre” en Baja California Sur tendrá validez por 2 años, después de emisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el pleno legislativo se presentó una iniciativa que pretende reformar el Código Civil de Baja California Sur, de aprobarse, permitirá la expedición de “constancias de concubinato” para las parejas de la entidad que viven en unión libre.  

La iniciativa contempla que los titulares de las Oficialías del Registro Civil harán constar por escrito y en formatos que se aprueben, las declaraciones emitidas por los solicitantes, las cuales sólo acreditan el hecho de la comparecencia.  

“Las constancias emitidas por la Dirección Estatal del Registro Civil en los términos del presente artículo no constituyen modificación del estado civil de las personas, circunstancia que se asentará en los formatos respectivos”, expresa el documento presentado por la legisladora Anita Beltrán Peralta.  

El concubinato se define como la unión de 2 personas, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua mediante la cohabitación doméstica y sexual.  

Otra modificación que se adjudica a la XV Legislatura en Baja California Sur, fue la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que se originó un año atrás, entre protestas de grupos a favor y en contra.  

La propuesta legislativa tiene como finalidad reducir los “largos procedimientos de jurisdicción voluntario llevados en la instancia judicial, debido a que existe una imprecisión legislativa en relación con la dependencia que pueda acreditar la existencia del concubinato.  

Finalmente, se detalló que, una vez recibida la documentación y verificados los requisitos, las autoridades procederán a expedir la constancia que tendrá un plazo de validez de 2 años a partir de su emisión.  


Comparte esta noticia en:
×