Que sudcalifornianos puedan acceder a casas abandonas o en desuso, propuso Diputada de BCS

Se presentó proyecto en el Congreso de BCS para que las personas puedan acceder a viviendas abandonas o en desuso; el Gobierno sería intermediario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, fue propuesta una iniciativa de decreto para que el Gobierno del Estado funja como intermediario, a través del Instituto de Vivienda, y que este pueda implementar programas, mecanismos y esquemas, para dotar a las personas que necesiten de un hogar, un patrimonio que ya se encuentre abandonado o en desuso, expresó la diputada Eda María Palacios Márquez. 

“Me permito someter al pleno de esta honorable asamblea, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo segundo de la Ley de Instituto de Vivienda de Baja California Sur”, expuso, considerando que, en el artículo cuarto, párrafo sétimo de la Constitución Política, establece como un derecho que todas las familias puedan disfrutar de una vivienda digna y decorosa.  

Implementar programas, esquemas y mecanismo para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso por parte de personas interesadas, fungiendo como intermediario entre estos y los propietarios de dichas viviendas, dependencias y organismos públicos, sociedades dedicadas a la construcción e instituciones de crédito, como un medio para dotar de vivienda a quienes lo requieran”, declaró como propuesta el oficio.  

Lo anterior, ya que, de acuerdo con la diputada integrante de XVI Legislatura, es un derecho constitucional que obliga a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a establecer programas y mecanismos que lo hagan efectivo, siendo el Gobierno Federal quien tiene mayor capacidad para generar viviendas, aseguró.  

“En el plano local, en el mes de abril del 2020, (en) una nota periodística acreditada por el observatorio ‘Como Vamos La Paz’ se indicó que, en Baja California Sur, hay un padrón de 3,484 viviendas abandonadas en los 5 municipios del estado, que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en La Paz existen 2,084 inmuebles en esta condición, en Los Cabos 965, en Comondú, 278, en Mulegé 106, en Loreto 51”, precisó.  

Problemática que ha generado inseguridad pública y que ha afectado la salubridad al convertirse en lugares receptores de basura y otros contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de las personas que viven en sus alrededores y de aquellas que transitan por dichos lugares, mencionó Eda María Palacios frente al pleno en el Congreso del Estado.  

“Estoy convencida que el Gobierno del Estado a través del INVI, puede ampliar sus facultades para dotar de vivienda a la población sudcalifornianos que lo requiere, convirtiéndose en mediador entre los propietarios de las viviendas abandonadas, dependencias y organismo públicos, sociedades dedicadas a la construcción de viviendas e instituciones de crédito”, finalizó la legisladora.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
¡caiellese animal!
Invitado
¡caiellese animal!
2 años hace

Asi como los perros enseñan a sus cachorros a ladrar y morder…… así como los buitrespinche vieja invasora de porquería, se nota de donde vienes….. como a ti nunca te han costado las cosas cabrona…… a ver culera, dejale a los ratas y dorgatos que se queden con alguna de tus montones de casas ¿porque no empiezas a predicar con el ejemplo? claro que COMO NO SON TUYAS, A HUEVO AZUZAS A LOS HUEVONAZOS COMO TU A HACERSE DE LO AJENO SIN TRABAJAR…. CUALQUIER PARECIDO CON TU REALIDAD ES ESO, MERA VERDAD.

Push
Invitado
Push
2 años hace

Se me hace una idea muy pendeja, se puede prestar para que muchos funcionarios acaparen casas mediante prestanombres o para familiares. Hasta se puede creer que esa es la intención. Y todavía dice que el gobierno seria el intermediario, la billetiza que ganaría el que se encargara de eso y dar el visto bueno para que alguien invada una casa cobrando una comisión generosa.

×