Quieren implementar urnas electrónicas en BCS; no será en 2021, pero es confiable: IEE

La Presidenta del IEE en Baja California Sur aseguró que la urna es 100% confiable, misma que permitirá ahorrar dinero en el proceso electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador comentó que se pretende implementar una urna electrónica para los procesos electorales en la entidad, ya que es muy confiable; sin embargo, indicó que lamentablemente no estará lista para el 2021.

“El estado está preparado, la capacidad de conocimiento tecnológico lo tiene la ciudadanía sudcaliforniana, sin embargo, estamos trabajando en el prototipo que se tiene que hacer, por eso nos estamos uniendo en la experiencia. No creo que vaya a entrar para 2021, ojalá que pudiéramos hacer un piloto al respecto. Es confiable 100% de la votación electrónica”, refirió la Consejera Presidenta.

En este sentido, explicó que la intención es que en Baja California Sur exista una urna electrónica para estar a la vanguardia con la tecnología, tal como se está realizando en el estado de Jalisco, pues uno de los beneficios de esta urna es evitar la impresión de boletas electorales, lo cual ayuda al medio ambiente.

“Esa es la intención, y que la ciudadanía se vaya familiarizando con la tecnología para poder ejercer el derecho humano de votar y ser votados; nosotros estamos trabajando en diversos programas para que esto se pueda dar a la brevedad, por todo esto que comentaba mi compañero y amigo Consejero Presidente del Instituto de Jalisco en esos beneficios que comentaba mi compañero de Jalisco: de cerrar a la casilla, del ahorro considerable que se tiene al utilizar la tecnología, para efecto de no imprimir documentación el cuidado del medio ambiente y la facilidad que nos da la tecnológica, estamos en una era de donde la tecnología está a la mano de todos y el instituto debe ponerse a la vanguardia”, expresó Barrera Amador.

De igual manera, recalcó que el órgano que representa se prepara para que en 2021 se pueda realizar un ejercicio piloto, con el fin de que la ciudadanía se familiarice con esta nueva herramienta, la cual también ahorrará dinero.

“Estamos nosotros trabajando al respecto, esperemos que hasta podamos tener un ejercicio piloto en el 2021, lo estamos valorando, por eso estamos en primer momento recibiendo”, precisó la titular del IEE en Baja California Sur durante el acto de presentación de la máquina.

Finalmente, Barrera Amador dijo que los partidos políticos de Baja California Sur han visto con buenos ojos la implementación de la urna electoral, puesto que es confiable y además se ha utilizado en elecciones internas.

“La aceptación es excelente, incluso algunos partidos ya han utilizado la urna en elecciones internas, ahora quedará que los legisladores le entren al detalle de analizar la legislación sobre este tema”, concluyó.


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.