Recolectarán aceite usado de hogares y comercios para crear velas y jabones, en Los Cabos

Foto: Cortesía
Lanzan campaña para recolectar aceite vegetal comestible de hogares y negocios; se usará para crear velas aromáticas y jabones, en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El gobierno de Los Cabos anunció el lanzamiento de la nueva campaña “Recolección de Aceite Vegetal Comestible”, que reutilizará el aceite usado, comercial y doméstico, para convertirlos en velas y jabones, con el objetivo de proteger los recursos hídricos. La actividad iniciará el próximo 29 de marzo (2023) en las diferentes colonias del municipio.   

El ente encargado de esta iniciativa será el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), quienes indicaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Cultura del Agua, un litro de aceite de cocina contamina hasta 1,000 litros de agua, si no es desechado correctamente, generando daños en las tuberías y en la red de alcantarillado, lo que provoca derrames y malos olores. 

Por tal motivo, desde el 29 de marzo, iniciará la campaña en las diferentes colonias de Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona norte; previamente, se dará a conocer a la ciudadanía las fechas para que acudan a los puntos de recolección de aceite.  

Mencionaron que, los restos de aceite frito deben ir en una botella tapada, y llevarla a los puntos que se encuentran en los Servicios Públicos de Miraflores, Santiago, La Ribera, San José del Cabo y Cabo San Lucas.  

En conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, Fomento Económico y la empresa MACA, se invitó a la ciudadanía a reciclar el aceite usado en sus hogares y comercios, aprovechándolo para la elaboración de jabones artesanales y velas aromáticas a través de productores locales que son parte del programa de Fomento Económico. 

Esta iniciativa es una forma de fomentar la economía circular, pues los insumos de aceite usado los suministran los restaurantes, algunas empresas, así como las donaciones de la ciudadanía. 

Señalaron que, se está buscando crear consciencia en la población cabeña, que sigue vertiendo el aceite utilizado en los hogares y comercios a los drenajes, ocasionando taponamientos, y posteriores problemas a la red y a la planta de tratamiento, ya que este absorbe residuos que luego se convierten en piedras y bloquea el paso de los fluidos, lo que ocasiona rupturas y filtraciones. 

Finalmente, los interesados en participar en la campaña pueden comunicarse al número de la Dirección de Cultura del Agua (624)688 1655 o a través de las redes sociales del Organismo: https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial; Instagram: https://bit.ly/3w0rT3M, y Tiktok: https://bit.ly/3Uk7nVV


Comparte esta noticia en:
×