Reconoce C4 que le hacen falta operadores para su centro en La Paz

La Directora del C4 dijo que en La Paz se necesitan más operadores debido al mal uso que la gente le da al número
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), Karla Rodríguez Santillán mencionó que, en La Paz hay un déficit de operadores en la dependencia debido a que la ciudadanía hace mal uso del número de emergencia, pues según ella, hay situaciones en las que sólo marcan para hacer bromas, por lo que los operadores no están disponibles para verdaderas emergencias.

“Mira desafortunadamente sí requerimos de más personal, te comento por que el uso inadecuado que se le da a la línea de emergencia hace que se requieran más operadores; si se hiciera un uso adecuado de las líneas yo creo que sería suficiente”, precisó la titular del C4.

De igual manera, dejó en claro que existen sanciones para los bromistas que marcan al C4, las cuales van de 6 meses a 3 años de prisión, tal como lo decreta el Código Penal.

“Las sanciones (para las llamadas de broma) en nuestro Código Penal se estipula que el uso indebido de las llamadas de emergencia es un delito y varía el tipo de conducta, hay pena de cárcel, van desde los 6 meses a 3 años de prisión y eso es definitivo, hay multa de 100 a 500 días; varía dependiendo del tipo de conducta que desplieguen porque puede ser el tipo de llamadas de broma, ofensivas, llamadas o que distraen de manera dolosa los servicios de emergencia”, señaló la responsable del C4.

En este sentido comentó que existen 3 operadores y un supervisor por turno, y que los más tranquilos son en la mañana los días lunes, martes y miércoles, mientras que el resto de la semana es cuando se saturan más de trabajo, pues son los días en que la gente sale a la calle con más frecuencia, por lo que se requieren 2 personas más por turno.

“Por turno tenemos un supervisor y 3 operadores normalmente, depende, sino están en capacitación, de descanso o de vacaciones, de manera permanente entre 3 y 4 operadores; también hay turnos que son los más tranquilos y no requieren tanto personal, y tratamos de enfocarnos en los días y horarios en que vemos que las llamada son como más altas.  (se requieren) alrededor de unos 2 por turno”, aseveró Rodríguez Santillán.

“Los turnos más tranquilos, en la mañana de lunes, martes y miércoles; los días que tenemos más carga de trabajo son de jueves a domingo que es cuando la gente está saliendo de labores o de la escuela, y en los turnos de la tarde noche es más pesado”, agregó la funcionaria.

Finalmente, indicó que los principales motivos por los que la ciudadanía recurre a su llamado es para reportar emergencias médicas, de seguridad, protección civil, etc.

“Tratándose de emergencias sería por tema de médicos, de protección civil, seguridad pública, bomberos y otro tipo de servicios, que pudiera ser de asistencia”, concluyó.


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