Recuerdan y piden justicia por casos de feminicidio ocurridos en BCS, durante la marcha por el 8M

Este viernes se llevó a cabo la marcha por el Día Internacional de la Mujer en La Paz y Los Cabos, recordaron casos de feminicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En diversos puntos de Baja California Sur, así como en todo el país, se llevaron a cabo marchas para recordar a las víctimas de feminicidio, para exigir justicia por sus casos y pedir que las mujeres puedan vivir con seguridad; en el caso de La Paz recordaron los casos de Ana Luisa, la doctora Ali e incluso de la extranjera Shanquella. 

“Son muy pocos los casos con sentencias condenatorias y en los que hay, ninguno tiene esclarecimiento de los hechos. Muchas veces ni siquiera hay un presunto responsable. En Baja California Sur durante 2022, se registraron 11 feminicidios, 45 % con arma de fuego, 40 % de las mujeres víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales, 25 % mujeres de 12 años o más fueron víctimas de ciberacoso, la incidencia de denuncias por violencia familiar durante 2023 fue de casi 3,000 casos, lo que implica un aumento con respecto a los años anteriores”, mencionaron. 

Destacó la solicitud de justicia por los casos diversas mujeres, víctimas de feminicidio en el estado, como el caso de la Ana Luisa, trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asesinada en un supuesto robo en su domicilio, o el de Nayeli quien perdiera la vida al interior de su negocio de ropa en Los Cabos. 

También se mencionó el caso de la doctora Ali, quien fuera encontrada sin vida en Los Cabos, al interior de su domicilio, cuyo presunto responsable ya fue vinculado a proceso; de igual forma piden justicia por Shanquella, extranjera que fue encontrada sin signos vitales al interior de un hotel en Los Cabos. 

En La Paz, la marcha comenzó a la altura del parque Cuauhtémoc, en la esquina de Paseo Álvaro Obregón y Nicolás Bravo, para terminar en La Paloma de La Paz, sobre la calle 5 de Mayo. 

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Hay que abortar a este sistema patriarcal”, “Ni una más, ni una asesinada”, “El estado opresor es un macho violador”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron algunos de los gritos que se escucharon. 

Finalmente, también destacaron los actos vandálicos de las mujeres presentes, quienes, presuntamente, habrían prendido fuego a una palapa, también rayaron el kiosco del malecón, las letras de La Paz, y dejaron diversos carteles donde se pueden leer textos como: “Soy la futura maestra de las niñas que jamás vas a tocar”. 


Comparte esta noticia en:
×