Reunión de exgobernadores de BCS y PT fue para definir candidaturas para 2018: Porras

“Primero queremos lograr que Andrés Manuel sea el candidato de las izquierdas a nivel nacional, a la presidencia, y de ahí, que deriven los que están mejor posicionados, por eso queremos trabajar candidaturas tempranas”, dijo Alfredo Porras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, confirmó que, uno de los objetivos de la reunión – el pasado 20 de enero – entre dirigentes de la institución política y los exgobernadores del estado, Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, fue para revisar y definir candidaturas tempranas rumbo a las próximas elecciones, en el 2018.

“Estuvo nuestro dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez; estuvo Juan Carlos Yáñez, que es de la Coordinadora Nacional; e, invitamos a los exgobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez, y a los cuadros de izquierda del Partido del Trabajo. Venían a evaluar, en primer lugar, a nuestra dirigencia; en segundo, a ver candidaturas tempranas rumbo al 2018-2021.

“De una vez, nos venimos preparando, no reunimos para ver candidaturas tempranas, para atender mejor a los municipios, un apoyo más decidido de nuestro dirigente nacional hacia Baja California Sur”.

En este mismo tenor, el dirigente del PT en Baja California Sur adelantó que, el próximo 18 de febrero, ya se anunciarán quién o quiénes serán los candidatos – de manera interna – que participarán en los comicios.

“Exactamente eso es lo que se vio en el tablero, tenemos reunión de Consejo Político el 18 de febrero en La Paz, ahí vamos a definir las candidaturas […] va a ser al interior para no violar la Ley […] ya van a quedar definidos”. Además, sobre la participación de las mujeres, como posibles candidatas, agregó: “por supuesto, sin ellas estamos out”.

Sobre la participación de Leonel Cota Montaño en la reunión, junto a otros actores políticos, sabiendo la afinidad que tiene con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con su líder, Andrés Manuel López Obrador, Porras Domínguez comentó que el exmandatario estatal “jugó y va a jugar un papel importante en las alianzas de las izquierdas” para las elecciones que se avecinan.

“(La reunión) fue petista, con el invitado que fue Leonel Cota, porque Leonel jugó y va a jugar un papel importante en las alianzas de las izquierdas […] Leonel y el dirigente nacional tienen una excelente relación, son muy buenos amigos, cuando Leonel era dirigente del PRD y Alberto Anaya ya era del PT, establecieron una muy buena relación”.

Hablando de las alianzas de las izquierdas, el Presidente del PT en la entidad declaró que, en primer lugar, se unirán todos para que Andrés Manuel López Obrador logre ser el candidato de esta corriente política a nivel nacional; de ahí, ya se derivarán los siguientes postulados.

“Primero queremos lograr que Andrés Manuel sea el candidato de las izquierdas a nivel nacional, a la presidencia, y de ahí, que deriven los que están mejor posicionados, por eso queremos trabajar candidaturas tempranas”.

Para Porras Domínguez, los espacios que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, desde el 2011, eran de la oposición, de las izquierdas, “de ellos”, y los albiazules se los arrebataron; y, para el 2018, se siente seguro poderlos recuperar.

“La izquierda puede recuperar algunos espacios intermedios en el 2018, y estar listo en el 2021 para la gubernatura […] Lo que tienen era nuestro, ellos nos lo arrebataron a nosotros; pero, también, por no hacer las cosas correctamente, por dividirnos, por eso pasó lo que pasó”.

Finalmente, acerca de la participación de la exdirectora de Turismo en La Paz, Elizabeth Wayas Barroso, en las filas del PT, dijo: “Ella ya está participando con el PT, en asesoría directa con el diputado Camilo Torres”.


Comparte esta noticia en:
×