Revelan las 3 drogas más populares entre jóvenes de BCS; hay adictos de hasta 9 años

Foto: Andrés Cristaldo
La titular del área de promoción, destacó que en lo que va del año se han atendido a 150 pacientes de nuevo ingreso y a 100 más del 2017
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La encargada del área de promoción del Instituto de Integración Juvenil (CJI), María de Jesús Minguez Osorio destacó en una entrevista para BCS Noticias que, las drogas más populares entre los jóvenes de La Paz son, en primer lugar: la marihuana y el alcohol, dejando en segundo lugar el cristal.

“El problema de los chicos gira en torno al alcohol y la marihuana, en términos generales aunque si tenemos pacientes de consumo de cristal, pero los más jóvenes enfrentan más problemas por alcohol y marihuana”,enfatizó.

Asimismo, indicó que, también se han atendido problemas de adicción al tabaco, puesto que esta se da más en adultos de entre 60 años; de igual manera mencionó que el CJI no solamente atiende a jóvenes sino también a adultos de diversas edades que enfrentan algún tipo de adicción.

“Actualmente los pacientes más jóvenes son de 13 años, pero hemos tenido chicos de hasta menos edad, hasta de 9 años, si hablamos del rango esperaríamos que solamente fueran entre 13, 18 y 20; la verdad es que no es así, el rango aumenta mucho, esta es la población más abultada pero hemos tenido pacientes hasta de 60  y 70 años”, comentó.

La titular del área de promoción resaltó que, en lo que va del año se han atendido a 150 pacientes de nuevo ingreso y a 100 más del 2017, también recordó que existen ocasiones en donde los pacientes reingresan a la rehabilitación por una nueva adicción.

“Llevamos alrededor de 150 pacientes atendidos por la institución que son de nuevo ingreso, pero traemos del año pasado otro remanente y con esto sumariamos alrededor de 250, el otro punto es que hay veces en que otras personas ingresan porque hay situaciones que los han sacado o hay veces que reingresan no por la primera sustancia sino por  otra sustancia”, indicó.

Mingues Osorio, aseguró que no existe un un porcentaje igualitario entre los pacientes hombres y mujeres que atiende la institución ya que, hasta la fecha predomina el género masculino en el centro.

“No puedo decir que la  proporción de hombres y mujeres que son atendidos está en un 50 %, pero sí hay una proporción del 65 % hombres y un 35 % mujeres; exponencialmente el número de adictos está creciendo conforme al tamaño de la ciudad, porque la sociedad va sacando más cosas por ejemplo la marihuana gourmet, la morada, la roja de la  verde, café, me hablan de que el precio está por encima de los 200, entonces todo ha cambiado y como los desarrollo son diferentes, van sacando nuevas cosas y el número de jóvenes consumidores aumenta”,explicó.

Finalmente, resaltó  que entre las principales razones que llevan a los jóvenes a consumir algún tipo de droga es la curiosidad, la cual en varios casos es propiciada por los amigos y las conductas muestra la familia.

“Las principales causas que orillan a los jóvenes a consumir una droga es multifactorial, como toda situación es la curiosidad, en se sentido para las personas que consumen sustancias  a veces en esa estructura […] su placer es bajo cualquier sustancia lo pondrá a nivel real; la familia también, si tu vez que en tu familia todos toman lo verás normal, si no hay un control, tú no lo vas a tener”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×