Revelan plan ferroviario para México al 2050; Baja California Sur, el único estado excluido

Foto: Mariel de viaje
Baja California Sur sería la única entidad del país en quedar fuera del plan federal de rutas férreas para el 2050
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 3 de febrero, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Garza dio a conocer la existencia de 11 proyectos férreos contemplados para construirse en el país; sin embargo, Baja California Sur será la única entidad que no entra dentro de los planes para el 2050.  

“Estamos más cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, declaró el funcionario al compartir un mapa sobre la distribución de las vías, la más larga abarcando 4,700 kilómetros (km).  

La más pequeñas de las rutas se ubicaría en el istmo de Tehuantepec, el cual contempla 300 km de línea, pasando por 2 poblados de menos de 200,000 habitantes y 2 ciudades más entre 200,000 a 500,000 poblados.  

La comunicación terrestre abarca a 31 de los 32 estados, dejando a Baja California Sur como la única entidad que está fuera del mapa trazado; al estado vecino del norte, arribaría al menos una línea, misma que irá desde Ensenada hasta Tapachula.  

Conviene mencionar que, en 2014, se presentó una solicitud al Gobierno Federal —por parte del entonces legislador Ricardo Barroso— para que se construyera un tren eléctrico que conecte a los municipios de La Paz y Los Cabos.  

El proyecto tenía previsto un tren con capacidad de 460 pasajeros sentados y 1,764 a pie, mismo que tendría la proyección de películas con información turística, trasladándose a una velocidad de 130 kilómetros por hora (km/h).  


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Graciano Muñiz Rocha
Invitado
Graciano Muñiz Rocha
2 años hace

Cómo siempre, los que manejan las cosas del gobierno son unos ignorantes retrasados y sin sentido común, 1764 pasajeros parados a 130 km por hora, que creen que puede salir bien?

Ricardo Zarzosa
Invitado
2 años hace

Que se amplíe la cuatro Carriles hasta el norte en bcs sería muy interesante.

Pepita Origelito
Invitado
Pepita Origelito
2 años hace

Eso lo propuso el asno Barroso, no lees bien o andas pedo? Miraste fuera del bacin compita chano

Curcly
Invitado
2 años hace

Otra vez el mismo cuento. Grandes proyectos que nunca aterrizan. Parecido al de la bonanza petrolera donde descubrieron grandes yacimientos y que íbamos a ser ricos. La verdad que de 1970 a la fecha estamos peor de jodidos.y mas atrasados. Es una burla de los políticos que siempre hacen castillos en el aire

Pepita Origelito
Invitado
Pepita Origelito
2 años hace
Responder a  Curcly

No es culpa de naiden solo tuya buey. La producción petrolera subió récord el año pasado. Leer no daña a naiden, haiga Sido como haiga Sido, dijo el procer de la patria el borrachales falderon

×