La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el propósito de cortar las cadenas de contagios de COVID-19 se utilizará el Programa de Monitoreo Epidemiológico en los sectores productivos de Baja California Sur, el cual consiste en aplicar pruebas masivas para la detección del virus, localizando de forma oportuna a positivos, informó el secretario de Salud, (SSA), Víctor George Flores.
“Así como hoy se efectúan estas pruebas masivas en hoteles del sur del estado, también podemos llevarlas a cabo en campos agrícolas y pesqueros, ranchos ganaderos, empacadoras, plantas procesadoras y empresas de cualquier otra actividad que tengan su base de operaciones en el centro y norte de la media península”, refirió el funcionario.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión entre el secretario de Salud y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, dónde se explicó de qué se trata este trabajo en conjunto.
“Esa estrategia consiste en la suma de aportaciones que hace el estado con las empresas que están interesadas en que se efectúen pruebas de laboratorio por el nuevo coronavirus a sus trabajadores. Dicho esquema ya se aplica en desarrollos turísticos de Los Cabos, pero se tiene la capacidad para llevarlo a cabo en todos los municipios y en establecimientos de cualquier otro giro productivo, indicó”, apuntó el funcionario estatal de Salud.
Finalmente, se informó que los empresarios sólo realizan los pagos de los reactivos, mientras que la SSA de la entidad cubre los costos de movilización y pago de personal calificado que realiza el muestreo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“La realización de estas pruebas masivas brinda a las empresas la oportunidad de dar un valor agregado a su productos y servicios al ofrecer al consumidor la certeza de que se toman medidas adicionales para el cuidado de la salud”, concluyó.