Salud dice que no le toca sancionar al Alcalde de Los Cabos; Coepris le mandará “una circular”

Ni Salud ni Coepris podrían actuar contra fiestas como la del Alcalde de Los Cabos, porque no tienen “mucha injerencia”, pero por lo pronto le mandarán “una circular” al Ayuntamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante las críticas sobre el festejo del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, destacó que las dependencias a su cargo “no tienen injerencia en este tipo de situaciones”; por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) indicó que se mandará “una circular” para pedir que cumplan con las medidas sanitarias.  

“Es importante aclarar que Coepris tiene acción en los centros comerciales y en lugares públicos; la situación en los lugares privados tendrá que ser de acuerdo a denuncias recibidas y, de todas maneras, no tenemos mucha injerencia en este tipo de situaciones”, declaró ante cuestionamientos de la prensa local.  

Lo anterior surge debido a que, durante el fin de semana, el Presidente Municipal realizó un convivio —de 2 días según sus declaraciones—, en el que se evidenció la falta de protocolos sanitarios; sería hipócrita no aceptarlo, sugirió al respecto Leggs Castro

En ese sentido, Zazil Flores explicó que tanto como Coepris y el Comité Estatal de Seguridad en Salud tienen por objetivo analizar la información relacionada a la pandemia de COVID, a fin de actuar y disminuir riesgos hacia la población de Baja California Sur.  

“El Comité Estatal para la Seguridad en Salud es un cuerpo colegiado que tiene como finalidad detectar situaciones de riesgo, que pongan en riesgo la salud de la población, hacer el análisis de la información pertinente”, precisó.  

Por su parte, la titular de Salud comentó que se buscará hacer un comentario a las autoridades para que exista alguna forma de modificar las acciones que corresponden a su área.  

“Efectivamente, es importante que se tomen las medidas necesarias y buscaremos hacer el comentario con las autoridades pertinentes para que se decida si existe alguna forma de modificar este tipo de acciones”, indicó.  

Finalmente, el titular de Coepris en Baja California Sur, José Manuel Larumbe aclaró que se hará un llamado a los Ayuntamientos para que se cumplan los acuerdos establecidos por la autoridad en torno a las medidas de COVID.  

“Terminando el Comité siempre se manda una circular de los acuerdos que se hayan llegado y, sobre todo, invitando a los Ayuntamientos a que apoyen, igual ahorita, con lo sucedido (en Los Cabos), se va a mandar una circular inviando a que se respeten (los acuerdos)”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×