SAPA La Paz necesita 200 mdp para regularizarse; ni siquiera la mitad de la deuda de usuarios

Del total de deudores, alrededor de 6,930 cuentan con un pasivo de 344 millones de pesos, informó el Director de SAPA La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica durante este jueves, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez aseguró que el 20 % de usuarios debe al organismo 505 millones de pesos; el sistema requiere apenas 200 millones de pesos para regularizar su servicio, confirmó. 

“Yo te puedo decir que no va a bajar de unos 200 millones de pesos el poder hacer inversiones (que ayuden a regularizar el servicio) […] son 502 millones de pesos es el rezago actual de adeudo que tienen nuestros usuarios con el SAPA”, declaró.

En su participación se cuestionó si el pago de la mitad del adeudo global permitiría levantar al Organismo Operador, a lo que el funcionario municipal comentó: “Efectivamente”, no sin antes destacar que en La Paz hay 107,000 usuarios, de los cuales 99,800 corresponden al sector doméstico. 

“Mira nuestro mayor número de usuarios son domésticos, casi 100,000 usuarios, 99,800 son usuarios domésticos de 107,000 que tenemos, prácticamente 7,600 de ese orden serían de usos distintos al doméstico; del uso doméstico no debemos de cortar el servicio”, sostuvo. 

El 81 % de nuestros usuarios se manejan en el rango cumplido, lo cual quiere decir que nuestro problema empieza en el otro 19 %-20 %; en general de nuestros usuarios, yo te puedo decir que en ese 20 % está el 68 % casi el 70 % de la deuda que tienen con el organismo Operador y en ese 20 % nada más, explicó.

Por su parte, Gálvez Gámez detalló que ante la situación de adeudo no se puede cortar el servicio del agua potable, debido a que se trata de un derecho humano; no obstante, puntualizó que si se puede limitar el servicio. 

“Ya esa es una práctica que yo trato de eliminar, se viene cortando el servicio, que eso es indebido, lo quiero aclarar. Aquí hay una cuestión de derechos humanos, que el agua potable se considera un derecho humano y el hecho de interrumpirla de esa manera son violatorios de esas disposiciones […] si hay una manera coercitiva de que paguen y es limitar el servicio, en el uso doméstico solamente voy a limitar el servicio”, añadió en su intervención. 

Finalmente, el Director de SAPA La Paz apuntó que alrededor de 6,930 usuarios del global existente deben 344 millones de pesos de adeudo, mismos que consumen agua y hacen uso de la red del agua potable. 

“Son 6,932 usuarios de los 107,000 que te hablaba que ahorita, que tienen 343-344 millones de pesos de adeudo […] toda esa gente que no paga, todos esos usuarios que no pagan, de alguna manera consumen agua, por poca que consuman, consumen agua y descargan en nuestras redes de drenaje y obviamente de ahí se va la cadena de gastos que tiene que realizar el organismo operador”, concluyó.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×