Se aleja “Elida” de BCS, pero surgen otras 2 zonas de inestabilidad

"Elida", huracán categoría 1 (11 de agosto de 2020)
Elida está al oeste-suroeste de Los Cabos, con rachas máximas de 185 km/h; en el Pacífico surgen otras 2 zonas con potencial ciclónico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, “Elida”, se encuentra a 435 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que seguirá alejándose de la entidad; además, surgieron 2 zonas de inestabilidad en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

En torno al sistema tropical se detalló que se encuentra al oeste-suroeste de Los Cabos, registrando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h.  

Elida se desplaza en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, por lo que en las próximas horas está alejándose de Baja California Sur; se prevé que el próximo 12 de agosto perderá intensidad, degradándose a tormenta tropical, estando a 635 km/h.  

“Ocasiona rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur”, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al tiempo de exhortar a la población en general a tomar las precauciones correspondientes.  

El organismo también inició el seguimiento de 2 zonas de inestabilidad con potencial ciclónico de 30 % y 10 % en las próximas 48 horas; se estima que emergerá una tercera zona en los siguientes 5 días, añadió el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés).  

Pronóstico a 5 días, NHC (11 de agosto)

La zona de baja presión con 30 % de potencial ciclónico se encuentra a 2,190 km al suroeste de Cabo San Lucas, con un desplazamiento lento hacia el oeste y rachas máximas de 35 km/h. “No representa peligro para el territorio mexicano”, puntualizó Conagua.  

Por otro lado, la otra zona de inestabilidad, con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico se encuentra a 270 km de Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h. Refuerza la probabilidad de lluvia en el sur y sureste del país.  


Comparte esta noticia en:
×