Se deja en firme. Próxima legislatura de BCS deberá tener indígenas, afromexicanos y gays

Entre las 21 diputaciones de Baja California Sur deben postular a 5 mujeres; también se incluyen miembros indígenas, afromexicanos y de la comunidad LGBT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador anunció el reglamento para las candidaturas aplicables en el proceso electoral 2020-2021, con ello se establece que en la próxima legislatura de Baja California Sur habrá miembros indígenas, afromexicanos y de la comunidad LGBT.  

“2 fórmulas de mayoría para distrito 14 y 8 deberá ser persona autoadscriba indígena; 1 fórmula para personas que se autoadscriban afromexicanas; 1 fórmula para comunidad LGBTI y 1 fórmula para jóvenes o discapacidad”, explicó.  

Rebeca Amador también explicó que la primera lista de plurinominal será para mujer, lo que se traduce en 5 mujeres que llegarán al Congreso de Baja California Sur conforme a los resultados de la votación.  

En ese sentido, se dijo orgullosa de formar parte en la toma de decisiones para el reglamento de registro “más paritario e incluyente” en la historia política de la entidad.  

De igual forma, se estableció fórmulas de inclusión para los 5 ayuntamientos, en ellos también se contempla incluir a integrantes de los grupos antes mencionados, así como a personas con discapacidad y jóvenes menores de 29 años.   

Tras darse a conocer las medidas, se recibió buena aceptación por parte de usuarios de redes sociales, mismos que calificaron el acto como algo positivo y a favor de los grupos vulnerables.  

Finalmente, estos cambios surgen a 3 meses de que se realicen las próximas elecciones en Baja California Sur, donde además de elegir a los 21 diputados, se votará por la gubernatura y las alcaldías de los 5 municipios.   


Comparte esta noticia en:
×