Se demoran hasta un mes en reparar robo de cableado en escuelas de BCS; pide SEP apoyo de vecinos

Debido a su contenido de cobre, el cableado eléctrico es lo que más se roban de las escuelas, pero tardan hasta 30 días en reponerlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que una institución educativa es saqueada, principalmente por robo de cableado eléctrico, tardan hasta 30 días en atender los daños, dio a conocer el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Enrique Olachea Montaño. 

“Cuando sufre un daño de robo de cableado, casi siempre son de 50 a 300 metros lo que roban de cableado, eso es un daño que nos genera a nosotros tanto de tiempo como de un mes, y no es tanto el gasto de dinero, sino el tiempo y me mantiene parado el aula o las aulas que fueron afectadas”, detalló. 

Dicho material es preciado por los amantes de los ajeno que lo venden al mayoreo por su contenido en cobre; estos delitos se cometen, principalmente, en la temporada de vacaciones durante verano y las fiestas decembrinas por lo que piden a la ciudadanía que viva cerca de escuelas a estar atentos. 

“El apoyo, tanto de los vecinos como de cualquier ciudadano, al percatarse de ver a personas en la escuela, igual reportarse al C2, a Seguridad Pública independientemente después de que sea un directivo o pueda que sea cualquier otra persona”, recalcó. 

Finalmente, dio a conocer el caso de una primaria en Los Cabos, donde se robaron varios metros de cableado, el cual esperan sea repuesto tras las vacaciones, es decir, para inicios del 2023. 

“Por mencionarlo, el 14 de noviembre teníamos como 4 o 5 meses que no teníamos robos, y el 14 de noviembre nos robaron en un jardín de niños y en una primaria en la Efraín Ceseña, en Cabo San Lucas; de hecho, ayer iniciaron el lavamiento y como ya venía de vacaciones no quisimos actuar ni dejar arreglado, ahora para inicio de enero, pues ya iniciaremos con la obra y a poner los 70-80 metros de cable que extrajeron de las 2 aulas”, aseguró. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×