Se dio la primera helada en Sierra de San Francisco, en Mulegé; no hubo afectaciones, destacan

Foto: Osiel Alejandro Flores
La baja de temperaturas afecta el arribo de turistas a la zona de las pinturas rupestres, acusó uno de los residentes de la Sierra de San Francisco
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En la Sierra de San Francisco se registraron temperaturas debajo de los 0 ºC durante este jueves, convirtiéndose en la primera helada de la temporada invernal; los pronósticos anticipan que continuarán estas condiciones climáticas en la zona. 

La intensidad de la ola gélida obligó a los pobladores de las rancherías a resguardarse en casa desde las 20:00 horas, para salir después de las 8:00 horas la mañana siguiente, cuando el termómetro ya rondaba los 0 ºC. 

Ramón Arce, habitante de San Francisco, destacó que el drástico descenso de temperatura no coincidió con lluvias, por lo que no hubo afectaciones en los rebaño; no obstante, a sólo 50 kilómetros (km) las precipitaciones se dejaron sentir en Valle de Vizcaíno, donde las temperaturas alcanzaron los 3 ºC. 

Las temperaturas que se han presentado en las últimas semanas afecta la llegada de turistas, quienes acuden a las pinturas rupestres, aunque la temporada más importante es durante Semana Santa. 

Antes de que concluya el 2019, se estima el arribo de 6,000 visitantes; el 40 % al Palmario y el resto a la Cueva del Ratón, esta última ubicada sobre un costado de la brecha, y la primera a un día de camino. 

Por su parte, Ramón Arce destacó que la llegada de turistas crece ligeramente cada año, no obstante, sostuvo que aunque la promoción de las pinturas se ha dado a nivel nacional e internacional, hace falta un avance en la contratación de agencias que promuevan viajes. 

Finalmente, exhortó al Gobierno para que arreglen el tramo carretero que comunica a San Francisco con la carretera transpeninsular, ya que su peligrosidad y constantes accidentes ahuyentan a los turistas. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×