Se manifiestan alumnos de la UABCS por casos de acoso y violencia; bloquearon los accesos

Alumnos de la UABCS se manifestaron en los accesos de la institución, por casos de acosos y violencia de género; exigen investigaciones y debido proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizaron una protesta en los accesos a la misma institución, debido las recientes denuncias que se estarían presentando por casos de acoso y violencia en razones de género, en diferentes carreras; entre ellas, en la facultad de Ciencias Marinas y Costeras, en específico dentro de la carrera de Biología Marina

Demandaron que se realicen las acciones necesarias para que se lleve a cabo los debidos procesos tras las denuncias estudiantiles. Acusaron que los actuales protocolos generan desconfianza entre los estudiantes, por lo que muchos de estos casos no han podido ser interpuestos formalmente, por lo que piden se investigue de manera inmediata y sean tema de debate en las próximas sesiones de la Defensoría de Derechos Universitarios.  

“Realicen las acciones necesarias para otorgar el debido proceso a los casos de denuncia de violencia en razones de genero dentro del plantel, incluyendo aquellas que, debido a lo delicado del caso y a la desconfianza que los protocolos actuales han perpetuado entre la comunidad estudiantil, no han podido interponerse formalmente.  Exigimos investigación inmediata y debida a dichos casos, así como al posicionamiento del tema en las siguientes sesiones del pleno de Defensoría de Derechos Universitarios”, expresaron representantes estudiantiles.  

Además, están solicitando que las autoridades administrativas reciban, tramiten e investiguen todos los supuestos actos de violencia de género que ha ocurrido dentro de la universidad. Piden que se forme a los trabajadores de la institución, en perspectiva de género, para que puedan promover los derechos humanos dentro de la UABCS.   

“También exigimos que reciban, tramiten e investiguen todo acto de violencia de género y sistémica dentro de la universidad, conforme a los establecido en el capítulo cuarto de la funciones y atribuciones de la defensoría; además, hacer hincapié en la urgencia de formar trabajadores con perspectiva de género y que protejan, aboguen y promuevan los derechos humanos dentro del plantel”, señalaron.  

También han pedido que se emita una opinión jurídica respecto a los presuntos atropellamientos que se vienen dando a muchas estudiantes y que esto se haga de manera transparente y se informe a la comunidad educativa.  

“Solicitamos que emitan una opinión jurídica respecto a los atropellamientos a la integridad, y dignidad de nuestras compañeras […] así como transparentar a la comunidad universitaria dicho proceso”, demandaron.    

Conviene mencionar que, el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González llegó a esta manifestación donde fue increpado por estudiantes que solicitaron firme un acta de compromiso con su puño y letra, para que no exista ninguna represalia en contra de los estudiantes que se encontraban protestando, por parte del personal docente y administrativo.  

Finalmente, luego de mucha exigencia de los alumnos, Salgado Gonzales accedió a realizar el acta en ese mismo instante, para tranquilidad de los alumnos, aunque mencionó que no pueden realizar, en todos los casos, acciones inmediatas como retirar docentes de las aulas o algún otro personal.  


Comparte esta noticia en:
×