Se realizaron 100 interrupciones legales del embarazo dentro de BCS, durante el 2022 

Foto: Joe Raedle, Getty Images
Fue una centena de interrupciones legales las que se realizaron en Baja California Sur a lo largo del año pasado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de una conferencia de prensa, la encargada de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape se refirió a la cantidad de intervenciones legales que se realizaron en el estado durante el año pasado, luego de que se despenalizara el aborto. La cifra llega a la centena de mujeres. 

“Bueno, con respecto a la interrupción legal del embarazo, en el 2022 se realizaron 100 intervenciones a partir de junio del 2022”, declaró Flores Aldape. 

Respecto a la edad de las pacientes sometidas a procedimiento, la secretaria de Salud dio a conocer que se trató de adultas jóvenes. 

“En general, en los procedimientos de intervención legal del embarazo han sido en mujeres jóvenes y en adolescentes, en menor medida en adolescentes, pero principalmente alrededor de la veintena de los años, en la edad”, dijo. 

Recordemos que el 15 junio del 2022, entró en vigor la despenalización del aborto, la cual dicta que este acto ya no será considerado delito mientras se aplique antes de la semana 12 de gestación. 

Aquellas personas que tengan una intervención luego del periodo anteriormente indicado, verán una pena que puede ir desde 70 hasta 2 meses de trabajo comunitario para la mujer abortante y quien realizara el procedimiento. 

Las penas más grandes son para personas que obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo sin su consentimiento, en ese caso, pasarían de 3 hasta 5 años en prisión, aunque ese periodo podría extenderse de 8 a 10 años en caso de que exista violencia física, emocional o moral para forzar a la gestante. 

A su vez, cuando se anunció este cambio en el Código Penal de Baja California Sur, la Secretaría de Salud se comprometió a brindar atención gratuita para quienes quieran abortar, así como contar con elementos personal médico especializado. 


Comparte esta noticia en:
×