Se tiene cobertura baja a nivel preescolar en BCS; alcanza un 60 %: Director de Educación Básica

Cerca del 60 %, es la cobertura de educación inicial en Baja California Sur; niños de 3 años son los que menos se matriculan en preescolar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Educación Básica en Baja California Sur, José María Hernández, manifestó que se tiene una cobertura del 60 % en el nivel preescolar. Esto se debería a las modificaciones del plan de estudios de la educación básica regular, con el cual se ha reducido la oferta de educación inicial. Los niños de 3 años son los que menos se matriculan en los colegios. 

“Creo yo que ahí es donde estamos atendiendo más o menos el 60 % de la demanda, que tenemos que reconocer que hubo unas modificaciones en educación inicial, ustedes saben que se modificó; tenemos un nuevo plan de estudios, educación inicial forma parte de educación básica, a partir de esto se reduce la oferta de educación preescolar en lo que son ahora los Centros de Atención Infantil y puede ser de que esto esté generando algunas situaciones, por la cuestión del Servicio Asistencial que se presentaba antes”, comentó José Hernández.  

Sin embargo, el funcionario estatal comentó que las matrículas se han mantenido alrededor del 60 o 70 %, y que ese ha sido la cifra histórica en Baja California Sur. Señaló que, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se está trabajando en estrategias para incrementar la cobertura en el primer año de educación preescolar.  

“Se ha mantenido alrededor del 65, 70 %, no se ha dado la baja, recuperamos la matrícula a lo que ya históricamente ha estado como atención a la demanda, vamos a seguir trabajando en esa parte […] entonces todavía hemos estado desde la Secretaría de Educación Pública, alguna estrategia que nos permita incrementar esta cobertura de primer año en preescolar […] pero bueno la falta de cobertura o el porcentaje bajo en cobertura son de los primeros grados, es decir de los niños de 3 años”, dijo.  

Finalmente, José María Hernández exhortó a los padres de familia a matricular a sus niños, desde los 3 años en las diferentes instituciones educativas. Mencionó que, esto no está ocurriendo en los demás grados, únicamente sucede en el primer año de educación.  

 “Hacer un llamado a los padres de familia sobre todo a los padres de familia que tienen niños y niñas de preescolar, de primer grado, que es donde la atención a la demanda es la más baja, no así en los segundos y terceros que estamos prácticamente arriba de la media nacional”, expresó el director.  


Comparte esta noticia en:
×