Se unen partidos de BCS contra IEE por su propuesta de equidad de género

Calificaron la propuesta como una “intromisión” a la vida de los partidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). PAN, PRI, Verde, Nueva Alianza y PRS, manifestaron su desacuerdo en torno al punto de acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE), con respecto al principio de equidad de género en la integración de planillas de ayuntamientos y presidentes municipales.

En un comunicado enviado por dichos partidos, se refiere que es una “propuesta extemporánea” hecha por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador”, pues debió haberse hecho antes del inicio de las precampañas.

Habrá que recordar que Barrera Amador dio a conocer ayer que los partidos políticos están obligados a registrar a candidatas y candidatos a Presidente Municipal y Planillas de Ayuntamientos, atendiendo la paridad de género.

“Al día de hoy la gran mayoría de los partidos hemos llevado a cabo nuestros procesos internos y hemos definido quiénes serán nuestros candidatos. No puede darse aplicación retroactiva a la Ley en perjuicio de los propios partidos y de los ciudadanos que tienen derechos adquiridos al ser electos como candidatos mediante procesos internos de selección, mismos que serán registrados en su momento ante los órganos electorales”, se sostuvo en el comunicado conjunto.

Se enfatiza además que dicho acuerdo del IEE “sería una total intromisión en la vida interior de los partidos políticos que generaría condiciones caóticas en su organización interna, toda vez que los partidos políticos hemos estado actuando dentro de la Ley en términos generales, es por ello que no debe ser la autoridad la que enturbie este proceso electoral”.

Finalmente, el comunicado establece que la autoridad electoral no debe “generar confusiones o desacuerdos al seno del Consejo General, por interpretaciones o posicionamientos al margen de la ley”.

BCS Noticias dio a conocer ayer que el próximo lunes 16 de marzo el consejo del IEE determinará si los partidos políticos deberán postular forzosamente al menos dos mujeres como candidatas a presidencias municipales en BCS; la consejera presidenta de la institución, Rebeca Barrera Amador, explica que se trata de un apartado contemplado en el Artículo 96 de la Ley Electoral de BCS y no “una propuesta extemporánea”.

Consejeros y partidos políticos discutirán la medida en las instalaciones del IEE, y Barrera Amador adelanta que se esforzará por lograr un “proceso electoral apegado a la norma”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Este es un ejemplo de lo que es un PARADIGMA resultado del control absoluto de las decisiones del hombre, ¿quieren equidad de género? ; Entonces CUMPLAN lo que esta mujer legalmente y con bases les indica. Y Si está en un error; entonces AGUANTENSE si ya saben como son las viejas caprichosas y vengativas (y si están en el climaterio y elecciones ¡ pioooorrrr!!)

Ana lilia PdeP
Invitado
Ana lilia PdeP
9 años hace
Responder a  Salo

Aparte de inconforme con todo, intolerante y misogino, deberias tener rspeto y no desprecio a la lucha de las mujeres

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Ana lilia PdeP

Pues sí entonces piensas que su exigencia (justa, no digo que no) de igualdad de oportunidades e IGUALDAD DE TRATO no lo vamos a aplicar en la política, disculpa estas muy pmal, por sus características biológicas y cambios hormonales en ningún lado dice que tendrán que recibir flores en lugar de críticas ( y lo que un político con caparazón duró debe aguantar), así que si van a entrarle en equidad , es lo mismo un político vividor arrastrado que una política vividora y arrastrada, lo que cambia para mi nada más es la panocha, así que TU también rompe… Lee más »

×