La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobierno de Baja California Sur dio a conocer por medio de la Secretaría de Salud, que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, una medida que se mantendrá mientras se consolida la disminución de casos por infecciones respiratorias agudas, así lo publicaron en un boletín de prensa.
“Por decisión unánime, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que el uso obligatorio de cubrebocas se mantenga en sitios cerrados, en recintos escolares y de salud, así como en unidades del transporte público, con la expectativa de que se consolide la estabilización de casos por infecciones respiratorias agudas que presenta Baja California Sur en las últimas semanas”, declararon en el comunicado.
La titular de la secretaría, Zazil Flores Aldape, mencionó que el acuerdo se determinó para reducir los riesgos en personas que son altamente vulnerables a los patógenos de enfermedades respiratorias, los cuales son mayores de 60 años, aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo o que tienen otras enfermedades que debilitan su sistema inmunitario.
En el documento se recopila parte de la última sesión en la que estuvieron las autoridades públicas de salud en Baja California Sur, se dio a conocer que, en 2023, la incidencia por COVID-19 ronda entre 230 y 280 casos activos. Sin embargo, las hospitalizaciones solo han subido a los 7 y 9 pacientes.
Flores enfatizó que esa era la razón de la medida: “De ahí la relevancia en conservar la utilización obligatoria de mascarilla en interiores, donde se eleva el riesgo de contagio por la acumulación de partículas respiratorias que pueden estar contaminadas con el virus”.
Finalmente, Flores Aldape aseveró que este llamado es para mantener las recomendaciones sanitarias de ventilar los espacios y lavarse frecuentemente las manos, además de quedarse en casa siempre que haya síntomas respiratorios presentes y salir solamente para consultas. médicas en caso de que sea posible, de esta manera se romperá la cadena de transmisión.