Sedesol cita a trabajadores del PET para pagarles, y los deja plantados

Fueron citados en la cancha Manuel Gómez Jiménez, y al llegar se les dio a conocer que la fecha del pago se pospondría hasta nuevo aviso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cálculos de los propios afectados, alrededor de 500 personas se quedaron sin los pagos del Programa de Empleo Temporal (PET), luego de diez días de trabajo, ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la limpieza de aceras y avenidas tras el paso del huracán Odile en La Paz.

Los empleados temporales fueron citados en la cancha Manuel Gómez Jiménez a las 10 de la mañana de este 3 de octubre, y sin aviso alguno, al llegar al lugar se les dio a conocer por un funcionario del Ayuntamiento de La Paz que la fecha del pago se pospondría hasta nuevo aviso que es de 1,340 pesos semanales.

Aunque prefirieron no ofrecer sus nombres ni sus rostros por temor a represalias -“capaz y no nos pagan”-, algunos trabajadores sí mostraron su inconformidad: “yo me vine en el pesero desde la [colonia] Ladrillera y nomás traía pa’ venir, o sea que de aquí iba a agarrar para devolverme, y no avisan, pues”.

Así también lo mostraba la madre de tres hijos, todos menores de siete años: “me acaban de dar un raite para acá, ¿y ahora cómo me devuelvo, y con los niños? Ayer en la tarde me llamaron para decirme que aquí hoy viniéramos, pero para avisar que se cancelaba nada dijeron”.

Cabe recordar que en el mes de junio, la Sedesol presentó también un conflicto relacionado con el pago de honorarios a trabajadores temporales. En aquella ocasión se trataba de 25 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que dejaron de percibir remuneración pese al convenio existente entre la casa de estudios y la dependencia federal.

María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, delegada de la dependencia en el estado, respondería que los estudiantes “jamás” habían estado contratados: “Yo nunca he tenido un trato con ellos, es un trabajo que tuvieron con la subdelegación de Atención Ciudadana”, dijo. En el caso de hoy, aún no se ha emito un justificante oficial.


Comparte esta noticia en:
×