Segundo día de la semana, con tandeo consecutivo de energía en BCS, por sistema colapsado

Foto: José Luis Villafuerte
Esta sería la cuarta ocasión en que el Sistema Eléctrico de Baja California Sur es declarado en Estado de Emergencia en lo que va del verano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por segundo día consecutivo, en esta semana, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) estableció un estado de emergencia para el sistema eléctrico de Baja California Sur; esto podría propiciar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice cortes preventivos. 

“A las 14:56 horas (tiempo del centro). El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia por requerir afectación de carga de forma manual al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, refiere el comunicado emitido. 

Los problemas en el sistema eléctrico iniciaron durante la mañana de este martes 13 de agosto, alrededor de las 11:00 horas, esto al tener una reserva operativa menor a los 42 megavatio (mw). 

“De las 11:05 a las 14:56 horas (tiempo del centro) el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 megavatio (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema)”, detalló CENACE. 

Cabe mencionar que, tanto el día lunes 12 como hoy martes 13 de agosto se tienen pronosticadas temperaturas máximas que rondarían los 40 ºC, principalmente en los municipios de La Paz y Comondú los cuales resultaron afectados; también hubo cortes en algunas colonias de Los Cabos y Loreto, según reportes locales. 

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, recordó que en caso de que falle un semáforo, por la falla del servicio eléctrico, éste se convierte automáticamente en un 4 altos, exhortando a la población a respetar dicha medida y tomar sus precauciones.


Comparte esta noticia en:
×