La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de Turismo, Natalia Ruffo Castaño, aseguró que “seguramente” el derrame de hidrocarburos sobre la bahía de La Paz sí tendrá un impacto en el medio ambiente, especialmente, con el avistamiento del tiburón ballena.
«Todo lo que hacemos impacta, seguramente sí va a tener un impacto. Aquí contamos con una gran cantidad de académicos y se hacen todo tipo de estudios, entonces, seguro vamos a poder saber después qué ocurrió; esto no se sabe de inmediato. El tiburón ballena es un animal que filtra y de hecho es un indicador del bienestar de las aguas. Con el tema de los hidrocarburos, Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina (Semar) trabajan en conjunto para sacar, con toallas de absorción, solo aceites y gasolinas, sin agua. Pero seguro hay un impacto«, explicó.
Lo anterior, como consecuencia del paso del huracán Norma por las costas sudcalifornianas, que dejó pérdidas millonarias en los diferentes puertos de la ciudad, con embarcaciones dañadas y otras, hundidas.
De igual manera, el mar se vio lleno de aceite y desechos sólidos, por el incendio de 5 yates registrado en la zona de Marina Palmira, del malecón de La Paz.
Por otra parte, Ruffo Castaño indicó que desde el mes de octubre inició el plan Tiburón Ballena, con “ejercicio” en el que se avanzó con respecto a años anteriores e incluso, realizaron talleres.
“Tiburón ballena ya arrancó, arrancó desde octubre hasta abril, ya se sacó el plan de manejo, fue un ejercicio que yo considero que fue muy bueno y se avanzó de años pasados. Se hicieron talleres con todos los usuarios, autoridades, se llegó a un buen acuerdo que lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y vida silvestre, a nivel nacional”, concluyó.