Senadora de la 4T sospecha que en BCS se maquillan las estadísticas de delitos

La funcionaria de Morena puso en cuestionamiento las cifras reveladas, aunque sea la propia Federación la que se encargue de divulgarlas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña Waldenrath sugirió que las cifras sobre la incidencia delictiva en Baja California Sur están maquilladas; sin embargo, los reportes bimestrales que informan los datos sobre robos, violaciones, y demás actos, son competencia del Secretariado Ejecutivo Nacional, institución liderada por uno de los personajes de su partido, Leonel Cota Montaño

“Yo hasta que no tenga una referencia segura y muy clara sobre la estadística, porque se maquillan ¿Me entiendes? Para dar la apariencia; hasta que no la tenga clara, lo que tú te enteras por acá de las propias familias de los desaparecidos, eso para mi cuenta, no las cifras oficiales ¿Me entiendes?”, refirió. 

En este sentido, la funcionaria explicó que la razón por la cual no podría afirmar que los delitos están controlados en el estado es porque ha escuchado a familias pedir justicia por sus desaparecidos, además de personas que denuncian asesinatos contra mujeres, pero detalló que, lo que posiblemente si haya reducido son los robos a casa por la pandemia. 

“La inseguridad no está radicada totalmente, tenemos desapariciones, ha habido feminicidios; erradicar en su totalidad quiere decir que no aparezca (sic) nada, efectivamente sabemos que los índices de robo a casa habitación bajaron, ¿Por qué bajaron? Porque las familias han tenido que estar confinadas en sus hogares, entonces ya no está el ambiente propicio como para que dejes tu hogar, luego lleguen, te roben o te saqueen”, precisó. 

Al cuestionársele sobre el desempeño del gobernador Carlos Mendoza Davis sobre este tema, se negó a calificar su labor, manifestando que un gobierno no puede ser “tapadera” y ocultar sus incidencias en actos de violencia y asaltos, a pesar de que estas cifras son reveladas por el órgano federal de seguridad antes citado.

“No porque me califiquen de que sea un buen gobierno voy a ser tapadera, no vamos a tapar nada y que salga la verdad, es la manera de alertarnos a los ciudadanos y cómo cuidar a nuestras niñas; de otra manera se relajan como el COVID, si te dicen que no hay COVID te quitas el cubrebocas, te relaja y al rato sube la pandemia y se agrava la situación, es lo mismo con la seguridad”, enfatizó la Senadora. 

Finalmente, exhortó a la administración panista a vigilar a los cuerpos policíacos estatales y municipales — aunque la autoridad municipal es facultad del Ayuntamiento de La Paz y no del Estado — para prevenir a la ciudadanía de ser víctimas de los amantes de lo ajeno. 


Comparte esta noticia en:
×