Si cumple requisitos, proyecto Los Cardones operará en Baja California Sur: Semarnat

Axxel Sotelo Espinoza, Delegado de Semarnat en BCS
El delegado de la Semarnat mencionó que, en caso de que los tramites que realice la empresa no cumpla con los requisitos que marca la Ley, la institución les dará un plazo de 15 días para corregir el documento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Axxel Sótelo Espinoza de Los Monteros mencionó que, si el proyecto minero de Los Cardones ─que pretende desmontar 500 hectáreas dentro de la Sierra de la Laguna─ cumple con los requisitos que marca la Ley Minera pasará por el criterio del Consejo Estatal Forestal, para posteriormente operar.

“Sí cumple obviamente se procede a su emisión al Consejo Estatal Forestal que lo componen: el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Consumo, Conagua y Conafor, Semarnat y, de acuerdo a al dictamen que emita este consejo, es el criterio sobre el cual basamos el resolutivo para su operación”, comentó. 

Asimismo, aseguró que en caso de que no cumpla con dicho requisitos, la institución a su cargo tiene la responsabilidad de brindarle a Desarrollo Zapal, empresa que solicita el proyecto minero, un plazo de 15 días para que pueda corregir las deficiencias del trámite.

“En caso de que no cumpla alguno de los requisitos que establece la Ley tenemos la obligación de otorgarle al promovente que en este caso es Desarrollo Zapal, un término de 15 días a efecto de que pueda subsanar sus deficiencias dentro del trámite; si se subsanar pues obviamente se continúa con el proceso que les comenté, y, en caso de que no, sería causa de que se desecharse el proyecto”, indicó.

Sótelo Espinoza, destacó que la instalación de la mina Los Cardones dependerá del cumplimiento de los tramites que realice la empresa; de igual manera dijo que, la manifestación que realizaron aproximadamente 1,000 personas afuera del palacio de gobierno para impedir que la empresa opere en Baja California Sur, se tomarán en cuenta ya que es su deber como autoridad ambiental.

“Qué tan seguro es o no de que se instale el proyecto, en principio del cumplimiento por parte de la empresa en la documentación normativa o no y desde luego la atención del impacto social que tenga o no […] en el sentido social y desde luego como autoridades debemos tomar muy en cuenta la opinión de la ciudadanía sin dejar de considerar que el casamiento fundamental es el normativo”, precisó.

Finalmente, el delegado de la Semarnat afirmó que la dependencia a su cargo tendrá 60 días hábiles para revisar los tramites del proyecto el deberá considerar aspectos de impacto ambiental, forestal hidráulicos  y sociales.

“Para la revisión del resolutivo son 60 días hábiles donde se considerará el aspecto técnico en materia de impacto ambiental analiza el impacto en materia forestal, hidráulica obviamente también el aspecto social, ya que es crucial por la implicación que tiene el proyecto en la entidad y particularmente en la zona donde se pretende instalar”,concluyó.


Comparte esta noticia en:
×