Sigue el 6o. Festival de Monólogos en la Alianza Francesa, en La Paz

Anoche se presentó, de México, "Que la nación me lo demande"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sir (BCS). Precedido por una semana de puestas escénicas, este lunes a las 20:30 se presentó en la Alianza Francesa de La Paz Que la nación me lo demande, actuado por Luis Silva, representante de México; esto es en el marco del 6to. Festival Internacional de Monólogos que reúne talentos de todo el mundo para presentar sus propuestas en la capital del estado y al que todavía le faltan varias obras por presentar.

Un hombre anda por las alcantarillas de la ciudad con el plan de dinamitar la residencia del Presidente, el máximo representante del «gorilato», un sistema basado en la opresión del fuerte hacia el débil; aunque la historia parece enmarcarse en la actualidad, hay claras referencias a los desaparecidos del 68 y a otros trágicos eventos del México contemporáneo. El hombre, luego de perder a su mujer y sufrir la desaparición forzada de su su hijo –llamado sólo como «un poeta»– sólo tiene en la mente lograr su temerario propósito, harto de la injusticia social.

monologos alianza francesa teatro 1

Luis Silva se entregó en la actuación, con una gran sensibilidad que terminó hasta dejarlo casi ronco en el estrado de la Alianza. Sin embargo, más que una historia con altas y bajas a desarrollar, el texto fue un discurso panfletario de casi una hora, con alusiones políticas en contra muy claras, y un video en el intermedio que poco o nada tenía que ver con la trama. Se trató de una postura radical contra el sistema pero un poco plana en cuanto al desarrollo de la trama.

A pesar que Rubén Sandoval, organizador del evento, «amenazó» con que no habría convivio al final de la obra, siempre sí hubo un ambigú que permitió la convivencia de actores y público, lo que suele dejar con un buen sabor de boca en cada presentación. Es de destacar el esfuerzo invertido en el evento que va en su sexta emisión, pues logra traer puestas en escena profesionales de todo el mundo, por lo que es recomendable acudir a estas presentaciones, que tiene preparada una diferente cada noche.

teatro monologos alianza francesa

Lo que viene

Como será en todas los monólogos subsiguientes, las funciones serán a las 20:30. Hoy martes estará Elsy Jiménez con Velada con la muerte –» ¿Qué sucedería si la muerte se tomara el tiempo su historia?»–, se lee como argumento en la información del programa; el miércoles 11, Perdón para mi barrio con Uriel Adalid, donde «una monja apócrifa, organiza una campaña de confesiones comunitarias por recomendación de su obispo»; Yo, Ulrike grito con Erick Saúl estará el jueves, una obra sobre «Ulrike Marie Meinhof personaje paradigmático de la Alemania de los años 70, prisionera en condiciones de máxima seguridad y víctima de la tortura blanca (privación de lo sensorial)». Petit Pierre con Carlo Magno García Aguirre se presentará el sábado: «Un soldado nos cuenta su historia como una reflexión que le ha dejado el frío aislamiento de la prisión»; para el sábado No al tabaco con Luis Alejandro Carpena, sobre «un hombre llega a dar una conferencia acerca del peligro de fumar, pero aprovecha para desahogar todas sus frustraciones sobre el matrimonio y sobre su mujer». Hasta aquí, con actores de México.

Para el lunes 16 de noviembre, Trajes y comedia con Edgar Rúa –de Colombia–: «La obra transcurre en un viejo escenario donde permanece el director, viejo actor de la compañía que ha quedado solo en medio de la pobreza y la soledad»; el martes Sueños por Cuba con Abel Antonio Carter —de Cuba/Chile—, en cuya sinopsis se lee que «el Presidente de Cuba muere y el país entra en caos. El nuevo mandatario junto a la Asociación Nacional de Genios Emergente se les ocurre un plan para convertir a la Mayor de las Antillas en la mejor nación del mundo»; el miércoles 18 de noviembre se presenta Como si nada importara con Paco Mufote, sobre «el último día de vida de un enfermo y su propio encierro»; y para cerrar —también de México, como el anterior—, el jueves 19 de noviembre se presenta La Promesa, con Idalia Figueroa, sobre «una mujer madura que acude con su padre y se revela su intención de dejarlo a merced de su disminuida vida, para que muera de tristeza y quede seco por dentro como él lo hizo con ella».

En el marco del festival, se tienen previstos también seminarios impartidos por actores, la mayoría participantes en estos monólogos: La técnica del monólogo teatral en cuestión de género en la UABCSDirección y montaje teatral del monólogo y el acto de crear en el CCH; Del teatro al cine y viceversa en la Alianza Francesa; y Manejo de la voz y expresión corporal en teatro en el Centro Cultural La Paz y la Alianza Francesa de La Paz A.C.


Comparte esta noticia en:
×