Simuladores: ISSSTE de Comondú detectó gente que finge síntomas de COVID para incapacitarse

Foto: Roberto Hernández
En medio de una saturación hospitalaria sin precedentes en Comondú, los directivos del ISSSTE y el Hospital General explicaron las situaciones a las que se enfrentan con los pacientes
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Durante la reunión del Consejo Municipal de Salud, el director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Comondú, el Dr. Eduardo Verdugo comentó que el servicio de Salud ha detectado personas que fingen tener síntomas de COVID-19 con el fin de conseguir incapacidad laboral, entre otras irregularidades. 

“Tenemos a los pacientes simuladores también, que se aprovechan del sistema y fingen algún síntoma para aprovecharse y tener algunos días de descanso […] Tenemos los que ocultan síntomas y los que los simulan, los que los fabrican.  

“Entonces, al final de cuentas, se les da la misma atención, con la misma calidad, con la misma calidez a todo el paciente que acude a los centros de atención de salud, pero nos saturan los servicios, nos ocupan hospitales de manera innecesaria”, explicó el titular. 

Además, explicó que la saturación actualmente es crítica y que solamente hay una cama disponible para atender a pacientes de COVID-19 en Ciudad Constitución, de las 5 con las que se contaba inicialmente. Con esto, refirió que la ocupación hospitalaria en la localidad se triplicó en tan solo una semana

Por su parte, el subdirector del Hospital General, el Dr. Jorge Hernández abordó en la Mesa el caso de un paciente que disimuló sus síntomas de COVID-19 hace más de un año, poco después de haber sido declara la emergencia sanitaria en México y Baja California Sur. 

“Los pacientes que simulan síntomas nos crean problemas enormes. […] un solo caso que se nos coló, en uno de los hospitales, nos generó 9 huecos de incapacidad en el Hospital General, más los que generaron en el IMSS.  

“¿Por qué? Porque alguien se coló, ahora sí, por la puerta trasera, simulando síntomas. Se infecta una de mis enfermeras y, pues, entonces se muestrean todo su turno y nos genera un hueco de 9 trabajadores de manera inmediata, que no tenemos cómo suplirlos”, comentó. 

A esto, añadió que, pese al llamado constante a la población a acatar las medidas sanitarias y a que se ha procurado adaptar las clínicas con todos los servicios, el equipo y la duplicación del personal correspondiente para hacer frente a esta tercera ola de contagios, no se han visto mejorías. 

“En una semana nos hemos tenido que expandir, 2 veces. El día de ayer nosotros llegamos a un total de 14 pacientes hospitalizados […] Estamos trabajando con 5 ventiladores, 2 con ventilación; intubados y 3 con intubación mecánica no invasiva […]  

“Nos expandimos a 12 camas y en la misma semana, nos llenamos y los tuvimos que expandir nuevamente […] En una semana lo que prospectamos, se nos llenó. Nos fuimos al doble y aun así no fue suficiente. En una semana nos fuimos de 15 casos, a tener 14 casos hospitalizados”, concluyó. 

Actualmente, Comondú es el tercer municipio de Baja California Sur con la mayor tasa de contagios, registrando hasta el momento 198 casos activos, 174 defunciones acumuladas y 2,246 pacientes recuperados. 


Comparte esta noticia en:
×