Sindicato no quiere que maestros vuelvan a las aulas para dar clases a distancia en BCS

Foto: Escuela nido cisne
Aunque los alumnos de BCS sí iniciarán las clases a distancia, los maestros deberán presentarse en la escuela; el Sindicato se opone a esto, y pide que los profesores también hagan 'home office'
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista radiofónica, el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Elmuth Dubeth Casillo Sandoval, expresó que está de acuerdo con volver a clases a distancia, sin embargo, sugirió que no se debería ir a las escuelas; que se respete la autonomía de las escuelas para organizarse, exhortó.  

“Que se trabaje donde haya condiciones, pudiera ser en las escuelas; donde no, bueno cada maestro en su casa; y donde haya condiciones en las escuelas, bueno que sea en el sentido de mantener una guardia y a lo mejor unos días desde su casa y algún día a la semana desde la escuela”, comentó para Panorama Informativo.  

El pronunciamiento respalda un comunicado emitido este domingo 16 de enero, en el que se pidió al gobierno el “reconsiderar la estrategia de regreso a clases a distancia como lo plantea la autoridad educativa estatal”; esto, a fin de no poner en riesgo la salud de los docentes y procurando mantener las condiciones para un regreso seguro.  

“Nosotros como Sindicato […] estamos de acuerdo, estamos de acuerdo que ocupamos iniciar con las clases a distancia, de hecho, fue una propuesta que —con fecha del 27 de diciembre— este Comité Ejecutivo seccional hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el día 3 de enero regresáramos en clases a distancia”, añadió Elmuth Castillo.  

De igual forma, el representante del SNTE en Baja California Sur enfatizó que el tema de conectividad en las escuelas es donde se tiene una reserva, ya que no todas las instituciones cuentan con el servicio, y cumplir con lo estimado por la autoridad complicaría el esquema de enseñanza-aprendizaje.  

“Tenemos por ahí una reserva en el tema de conectividad que hay en las escuelas, si bien es cierto que la mayoría de los planteles —no todos— tienen conexión a internet, también es cierto que no alcanza el enlace para todas las aulas, lo que conllevaría, se tendrían que reunir 4 o 5 maestros en una sola aula y que representaría una dificultad […] si complicaría un poco el esquema”, sostuvo.  

Conviene mencionar que, SEP en Baja California Sur estimó que se estaría volviendo a clases a distancia el próximo 19 de enero, mientras que, en las escuelas se contratarían servicios de internet para que los docentes emitan sus clases desde las aulas.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×