Sistema eléctrico de BCS, por caducar; planta activada en Los Cabos no es la solución: Expertos

Los expertos aseguraron que, la planta que llegaría a Los Cabos no es una solución al problema de los apagones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela aseveró que el sistema eléctrico está por caducar en Baja California Sur y que, la planta activada en Los Cabos, no es una solución, tal como lo planteó en su momento, el coordinador de Programas Federales en la entidad, Víctor Castro Cosío; razón por la cual advirtió que continuarán los apagones, pero esta vez con más intensidad.

“Lo que está sucediendo desde nuestro diagnóstico y teniendo tanto tiempo en el tema, es que nuestro sistema eléctrico está llegando a su fecha de caducidad. Por supuesto que no (sería una solución de fondo esta planta) ni siquiera se acerca, los apagones van a seguir y en mayor intensidad como se han presentado”, refirió en entrevista radiofónica.

En este sentido, señaló que la planta solamente fungirá como un auxiliar, pero que no es la solución a los apagones, pues solamente funcionará como una ayuda para solventar la contingencia que presenta la entidad.

“Esta llegada de esta planta, son como las plantas que se mandan a los lugares, que por alguna contingencia ambiental o climatológica, nos detiene el suministro de la electricidad, por supuesto que (la planta) no es una solución, es más bien una reacción ante una contingencia que ahorita con una generación tan baja, lo que va a hacer es estar auxiliando al sistema elèctrico para que no se quede tan bajo comparado a la creciente demanda”, precisó Valenzuela.

Cabe destacar que, este jueves 22 de agosto el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis celebró a través de las redes sociales, el compromiso que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que prometió solucionar la problemática en un tiempo, no mayor de 15 días, pese a que aún abundaban quejas de los sudcalifornianos por los cortes de luz.

Finalmente, la directora del CERCA comentó que la causa de dichos apagones es por el crecimiento poblacional, lo que ha ocasionado que se rebase la demanda, y más en la época de verano.

“Lo que lo origina ha sido que el crecimiento del sistema eléctrico y la inversión, no ha ido a la par del crecimiento económico y poblacional, es por eso que estamos rebasados en la demanda, ahora con la característica espacional que siempre se ha tenido en el verano, la demanda se dispara y entonces ahorita lo que está sucediendo es que la generación está quedando abajo de la demanda, por eso es necesario que los operadores del sistema tengan que desconectar usuarios y por eso se dan los apagones”, concluyó.

Con información de Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×