Solo una app de viaje tiene amparo; otras podrían ser vulnerables a sanciones: Transporte BCS

Imagen Ilustrativa
En BCS solo una plataforma de viajes cuenta con un amparo, que evita que sus conductores sean sancionados; otras son vulnerables a que sanciones de hasta 2,000 UMAS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Unidad de Transporte y Movilidad, Martin Salinas, informó que, solo una app de viaje cuenta con amparo, que les permite a sus conductores no ser molestados, ni sancionados, cuando se encuentren prestando el servicio dentro de la plataforma. El resto de aplicativos, están en riesgo de que se les impongan sanciones.  

“Se dice que hay diversas plataformas operando aquí en La Paz, a nosotros nos ha tocado en los recorridos y la que se quejó ahí en los medios, fue la plataforma que bien mencionas, esa plataforma tiene, pues una suspensión, una sentencia de un Juzgador federal, que le permite que no sea molestada, ni sancionada por prestar el servicio cuando esté dentro de la plataforma, las otras no, las otras ni cuentan con la protección de la justicia federal, ni tientan con un permiso que otorga, en este caso la autoridad estatal para brindar el servicio público de transporte”, detalló el funcionario estatal.  

Comentó que, las plataformas que no cuentan con un amparo, no se encuentran protegidas, y algún inspector, podían detenerlos y revisarlos, y si no logran acreditar la documentación para que puedan prestar el servicio público, puede ser sancionados con multas desde las 500 Unidades de Medidas y Actualización (UMA) hasta las 2,000 UMAS, es decir, montos superiores a los 50,000 pesos.  

“Estas otras plataformas que no están protegidas, pues sí, podrían estar siendo vulnerables en el sentido de que algún inspector pudiera detenerlas, revisarlas y si no acreditan el documento de la prestación del servicio público, pues sí pueden ser sujetos a una sesión, que oscila desde las 500 UMAS hasta las 2,000 unidades de medida, que estamos hablando arriba de 50,000 pesos”, indicó.  

 Dijo que, en La Paz, no se han dado muchas sanciones, ya que piden el servicio desde casa, y no se tiene la cantidad de inspectores suficientes para estar controlando este tipo de situaciones.   

“Aquí en La Paz, realmente no ha habido sanción, porque La Paz, aunque sí hacemos los recorridos, no es tan visto. ¿Por qué? Porque se pide desde la casa en la plataforma y pues no, no tenemos los inspectores para estar en ese tema”, enfatizó.  

Sin embargo, remarcó que, en Los Cabos esta situación es mucho más visible, ya que los conductores se encuentran en los centros comerciales u hoteles, pese a que está establecido que siempre estén circulando, ellos prefieren quedarse estacionados, entonces es más simple detectarlos, y aplicar las sanciones.  

“En Los Cabos están en los centros comerciales, están en los hoteles, es más sencillo porque están muy visibles, de hecho, se estacionan, ellos no pueden estar tan estacionados, ellos tienen que andar circulando en la ciudad porque es lo que establece las políticas públicas de las plataformas, es andar circulando, no tienen un sitio autorizado por la autoridad municipal, no pueden estar estacionados; entonces, todos esos detalles allá son más visibles, entonces ven que se estacionan y es como, se puede llegar a la hora de la prestación de servicio a la hora de cuando se tarda un servicio es cuando nosotros podemos actuar”, concluyó Salinas.  


Comparte esta noticia en:
×