Son más de 100 mdp de liquidación, no nos corresponde: Gobernador de BCS sobre calamareras

El Gobierno no tiene los recursos ni le corresponde indemnizar a las trabajadoras de la calamarera en Santa Rosalía, despedidas hace casi 20 años
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Sobre el caso de las mujeres trabajadoras de una calamarera coreana —las cuales fueron despedidas de forma injustificada—, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío detalló que no cuentan con el recurso para pagarles los 100 millones de pesos de liquidación, pero asegura que se les está ayudando. 

“La próxima semana va a haber una mesa de dialogo allá en Santa Rosalía para que no se trasladen ellas, platicar y decirles que es lo que podemos hacer y que es lo que no podemos hacer, porque nos plantean que el Gobierno liquide a las compañeras y son más de 100 millones de pesos, eso no lo puedo hacer, no nos corresponde a nosotros, la indemnización, no tenemos la capacidad para nosotros desembolsar 100 millones de pesos”, detalló. 

Cabe destacar que, el asesor legal de las afectadas, Iván Castro Beltrán reportó que ya han fallecido 6 mujeres trabajadoras a la espera de justicia por el despido que ocurrió hace cerca de 20 años en Santa Rosalía, es por eso que solicitaban una reunión con el Gobernador. 

Durante la entrevista, el Gobernador hizo un resumen del caso; recordó que, tras determinarse que los bienes de la empresa coreana quedaron a nombre de las trabajadoras, un funcionario vendió el terreno a una empresa estatal, la cual se ha amparado con el fin de no ser expropiado. 

“Eran coreanos los dueños de esa empresa, cuando se van y abandonan a las trabajadoras, cando estalla la huelga, el Tribunal (Superior de la Federación Laboral) determina que los bienes de la empresa pasaban a las trabajadoras que habían demandado a la empresa. 

“Pero oh sorpresa, un funcionario municipal del Registro Público —que está demandado— quitó el embargo, […] vendieron esa empresa y hoy día queremos buscar la manera de expropiar, pero el dueño demanda, se ampara y ahí está el proceso atorado”, puntualizó el Gobernador. 


Comparte esta noticia en:
×