Van 6 calamareras fallecidas «esperando justicia»; piden reunión con Gobernador de BCS

Ya van 17 años desde que las despidieron de forma injustificada de la calamarera en Mulegé, por lo que piden reunión con el Gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto a la problemática que viven cerca de 100 mujeres en Santa Rosalía —quienes denuncian despido injustificado desde hace 17 años—, el asesor legal de las afectadas, Iván Antonio Castro Beltrán reporta que ya fallecieron 6 y que solicitan al Gobernador Estatal, Víctor Castro Cosío una reunión con él para avanzar con el caso. 

“Falleció otra compañera hace unas semanas, ya llevamos 6 compañeras fallecidas, esperando justicia, esperando un tema de solución para ellas, de cualquier manera, ya sea mediante la negociación, la parte jurídica, la expropiación”, comentó. 

Fue en enero de este año que le solicitaron a Castro Cosío una reunión, pero no han recibido ningún tipo de respuesta, ni a favor ni en contra, por lo que hace un exhorto al Ejecutivo Estatal. 

“Creo que la instalación de una mesa de diálogo para solución es ideal, y además de la reunión con el Gobernador, ¿qué tiene de malo que se reúna con ellas? Son señoras dolidas, son mujeres […] Pero esa solicitud se la hicimos hace más de 4 meses […] de preferencia en Santa Rosalía porque las compañeras no tienen recursos económicos para trasladarse”, detalló. 

Recordó que el Gobierno tiene que ver con este conflicto que involucra a una empresa calamarera de origen asiático que, aseguran, explotaba a las trabajadoras con jornadas nocturnas de 12 horas y un pago de 30 centavos por kilo de producto limpiado. 

“Es un conflicto que está en la junta federal laboral, ahí no tiene competencia el Gobierno del Estado, estamos claros, si puede servir de mediador, pero no es su competencia, pero si es su competencia el acto ilegal de haber cancelado los embargos en el registro público, es competencia del Gobierno del Estado, entonces que no digan ahora los funcionarios ‘nosotros no tenemos nada que ver’ porque eso nos lo hubieran dicho hace 2 años, hace 1 año”, detalla. 


Comparte esta noticia en:
×