Tardamos 3 años en regular Servicios Públicos La Paz, en 4 meses está en el suelo: Exdirector

Los problemas en servicios públicos no se deben exclusivamente a los camiones, señaló el exfuncionario del Ayuntamiento La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras participar en una entrevista en Panorama Informativo, el exdirector de Servicios Públicos de La Paz, Martín Guluarte, criticó la actual situación que enfrenta la dependencia que una vez estuvo a su cargo, puntualizando que en varios meses se tumbó el servicio que costó al menos 3 años regularizar.

“Lo que me sorprende a mi es que en 3-4 meses, lo que tardamos 3 años en regular, en 3-4 meses están en el suelo”, refirió el exfuncionario, enfatizando que la administración llegó a ver con que se encontraba, colocando personas poco preparada, que no tienen idea del sistema.

Por su parte, detalló que la falta de camiones recolectores se debe principalmente al uso desmedido de las unidades, el poco mantenimiento y el desarme de las mismas; situaciones que han probado que se afecte al servicio en el municipio.

“Los camiones recolectores son de una capacidad de 7 toneladas, ahorita están recibiendo una carga de 9 toneladas por viaje; donde nosotros esos camiones levantaban 4 viajes, ahorita están levantando hasta 8 o 9 viajes por arriba de la capacidad de su viaje”, explicó.

Asimismo, refirió que en su tiempo al frente de Servicios Públicos se compraron 16 camiones recolectores, de los cuales 13 eran de la marca Foton y 3 International; esto debido a que la primera, cuenta con motores que dan un mejor rendimiento en el uso de combustible.

“Un camión recolector International nos gasta por ruta alrededor de 38-40 litros de combustible diesel y el camión que trae el motor cummins nos gasta entre los 24 y 28 litros por ruta”, añadió Martín Guluarte.

De igual forma, se dijo extrañado por comentarios que realizan los actuales funcionarios ya que dicen que “los camiones están parados por los clutch”, a pesar de que los empleados del taller mecánico del Ayuntamiento saben darles mantenimiento.

“Comenten que los camiones están parados por los clutch, que no encuentran en el mercado los clutch, aquí en La Paz se reparan; esos clutch cuestan repararlos 7,000 en la empresa que se dedica a hacerlos y comprarlos en Guadalajara cuestan 17,000; y los muchachos del taller mecánico saben perfectamente darle mantenimiento preventivo correctivo”, comentó.

Finalmente, Martín Guluarte aseveró que el problema no es por los camiones, sino por el conflicto que crearon con los trabajadores. “La gente servicios públicos saben hacer su trabajo […] nosotros logramos ya tener 33 camiones recolectores funcionando”, concluyó.


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