Terrenos en disputa del Ejido La Purísima, en Comondú, tendrían yacimientos de petróleo

Las exploraciones datan de los años 50, 60 y 70, pero no existen registros públicos sobre el tema
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los terrenos que se encuentran en disputa en el Ejido La Purísima, ubicado al norte de Ciudad Constitución, presuntamente tendrían yacimientos de petróleo.

En septiembre de 2014, se conoció que tras un acuerdo conciliatorio en el Tribunal Unitario de La Paz,  el presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima, Plácido Rodríguez Higuera, y el empresario Michel Francisco Kuri Slim, irían juntos para invalidar un acuerdo de asamblea ejidal que se realizó en 2012 y que afecta a ambos.

Rodríguez Higuera explicó que hay cuatros derechos ejidales con aproximadamente 3 kilómetros de playa por el golfo de California y 3 más por el litoral del océano Pacífico, además de 7 u 8 parcelas y aproximadamente mil 600 hectáreas de uso común por cada derecho ejidal, propiedad del empresario que están controvertidos debido a una serie de irregularidades de anteriores comisariados.

Sin embargo, también se conoció que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y algunos allegados, como son Luis Cano Hernández,  Alberto Orozco Moreno, y Yuan Yee Cunningham, entre otros, intentaron despojar a los ejidatarios de La Purísima.

Según reportajes del Semanario Zeta Tijuana, desde 1999, el ex gobernante y un grupo de 38 empresarios y políticos, habían comprado de manera irregular derechos ejidales, cuando Agúndez era alcalde de Los Cabos, bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona.

En el Tribunal Agrario Unitario encontraron más de 40 juicios por despojo y acaparamiento de tierras en La Purísima.

En este marco, Colectivo Pericú, dio a conocer que Pemex colocó señalamientos en al menos diez lugares en donde los técnicos de la paraestatal ubicaron los yacimientos.

Estas exploraciones datan de los años 50, 60 y 70, pero no existen registros públicos sobre el tema, aunque los lugareños confirman que en el lugar hay petróleo.

Se dice que las exploraciones concluyeron en los años 70, pues Pemex enfocó sus esfuerzos en los yacimientos de Cantarell.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

Pues si hay petroleo o no, los ejidatarios se chingaron con la reforma de peña inepto, pues están obligados a «aceptar» la explotación de hidrocarburos por parte de una empresa extranjera quizá, como sea, pemex es de los gringos e ingleses.. Ah pero la reforma solo obliga a los campesinos, ejidatarios y a los indigenas, si eres un político o un empresario estás excento de esta nueva forma de expropiación, asi que saldrian ganando los agundez y empresarios corruptos que la ley protege. El pueblo sudcaliforniano jamás tendrá una gota de beneficio en caso de que haya petroleo. Todo esto… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Lucho

Ja, son pozos exploratorios menso, no te ilumines con sueños de oro negro porque ya se te calentó el cerebro en como repartir dicha riqueza. Ni al caso, claro a menos que traigas a un inversionista a extraer pura pinche agua salubre.

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Jajajajaja y en Colectivo P. (Uno si le atino que el letrero es más falso que CMD y Agundez juntos).Están ya dando opiniones chingones dignas de una nueva revisión de la Reforma Energética. No mamen, registros públicos de las exploraciones de PEMEX en BCS hay a lo pendejo, lo que falta es voluntad para investigar, desde finales de los 40s se efectuaron las primeras pensando en la posibilidad de gas y fue a principio de los 50s que Ruiz Cortinez anduvo soltando la lengua que había la posibilidad de encontrar gas (claro, alguien lo aconsejo para justificar lo costoso de… Lee más »

×