Tierras de Los Cabos, en poder de 19 ejidos; el 66 % del territorio de BCS es ejidal

El 66 % del territorio de Baja California Sur es ejidal, en la entidad existe la mayor distribución por ejidatarios del país
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, el director de Inmobiliaria Baja Land Finder, Ignacio Martínez detalló que en Baja California Sur existen 99 ejidos y, tan solo en el municipio de Los Cabos, hay alrededor de 102,000 hectáreas. 

“En Baja California Sur hay 99 ejidos, que conforman el 66 % de la superficie, es más el promedio de Baja California Sur y a parte es con la menor cantidad de ejidatarios en el país, digamos que la distribución aquí por ejidatarios es mayor que en todo el país. En Los Cabos, en particular, hay 102,000 hectáreas en manos de ejidos; 102,000 hectáreas con 19 ejidos”, comentó en su participación con Al Cabo Noticias

En ese sentido, el especialista refirió que este tipo de propiedades tienen un antecedente antiguo, mismos que vienen desde épocas prehispánicas, no obstante su nacimiento se originó en 1915. 

“Los ejidos conforman el 42 % de la superficie total del país, y vivimos el 25 % de los mexicanos en tierras que son o fueron ejidales; en el negocio inmobiliario eso te da relevancia, estamos hablando del 42 %”, comentó.   

En cuanto al procedimiento para la venta de ejidos, Ignacio Martínez explicó que se requiere de una asamblea dura, en la cual se tiene que estar de acuerdo el 75 % de los ejidatarios, posteriormente se hace un sorteo y se procede a reconocer la posesión.     

Una vez que se cumplan con los procedimientos que marca la ley, se puede proceder a vender el predio; asimismo, detalló que los ejidos no pueden establecerse en bosques o selvas tropicales. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×