La Paz, Baja California Sur (BCS). Los Consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Baja California Sur, se pronunciaron sobre la actitud que ha tomado la actual titular de esta institución, Charlene Ramos. Señalaron que, ella no volverá a las instalaciones, ya que no ha cumplido con las expectativas de los trabajadores que hasta ahora no reciben sus salarios, ni con la misma ciudadanía sudcaliforniana.
“Al final del día hay una cerrazón por parte de la misma Presidenta en realizar estas conductas. Nosotros estamos seguros y hablo a título personal, no lo refiero por falta de mis compañeros, a menos de que ellos se lo digan, estoy seguro de que Charlene, no va a volver a entrar a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Estoy seguro que vamos a salir avantes, y estoy seguro que esta deuda —que es la que tenemos con la sociedad sudcaliforniana—, de que la Comisión vuelva a funcionar bien, vuelva a ser representada de una manera adecuada por una persona que cumpla con las expectativas […] esperemos que sea lo antes posible”, mencionó el Consejero, Alejandro Maldonado.
Asimismo, dijo que, la actual titular de la CEDH, no es una persona que tenga la sensibilidad para trabajar en la Comisión, ya que esta es una oficina de diálogo y es el contrapeso de las instituciones, así como de las personas que sufren algún abuso de sus derechos humanos.
“La Comisión es el contrapeso de las instituciones; la Comisión es el resguardo de todas esas familias, que tienen un familiar desaparecido, que cuentan con un expediente que no está caminando, que cuentan con actuaciones de funcionarios corruptos, que cuentan con situaciones de violación de Derechos Humanos, de protección a jornaleros, que desarrollan una actividad económica en el Estado.
“Entonces, si te puedo asegurar a título muy personal, que Charlene, no va a volver a entrar a estas oficinas, no es una persona que tenga la sensibilidad […] no porque queramos un erudito dentro de estas instalaciones, sino porque es una oficina de sensibilidad, es una oficina de diálogo”, aseveró.
Con respecto a los trabajadores de la Comisión, que siguen en paro y no han recibido sus salarios, mencionó que nunca se dialogó con ellos y que, por el contrario, la Presidenta les pidió que se retiraran o usaría la fuerza pública.
“¿Cuál fue el primer comentario a los compañeros? No fue ‘compañeros ¿cuál es su queja?, ¿cuál es su manifestación?, ¿cómo lo podemos arreglar?’, fue ‘los culminó a que se retiren y si no hago uso de fuerza pública’”.
Por otra parte, invitaron a Ramos, a realizar una sesión de Consejo Extraordinaria, delante de todos los medios de comunicación, y agregó que, van 3 sesiones de consejo en las que piden las transcripciones de estos, y hasta el momento, es decir, a más de un mes, no se los han entregado.
“Yo invito a la Presidenta de manera pública, a que hagamos una sesión de consejo extraordinaria, con los medios de comunicación presentes; nosotros no queremos nada que ocultar, que sea pública, que nos hagan las aseveraciones que nos ha hecho, tenemos 3 sesiones de Consejo en las cuales hemos exigido las minutas y las versiones escenográficas transcritas, tiene la primera ¿cuándo fue? ¿el 16, 18 de enero?, estamos a más de un mes y no pudo transcribir 4 horas de sesión, 4 horas de sesión, no las ha podido escribir en más de 30 días, ¿qué trabajo están haciendo, que no pueden recurrir a ellas?”, expresó.
Finalmente, aseguro que, están analizando la opción de interponer un amparo para solicitar la protección de la justicia federal por actos de autoridad, y aunque sería muy grave llegar a esta situación, ya no pueden esperar a que Charlene Ramos, actúe por propia voluntad, y un órgano administrativo si pudiera hacerle un llamado.
“Vamos a esperar un par de días más, estamos analizando la opción de un amparo, solicitar la protección de la justicia federal en cuanto, a actos de autoridad, sería súper penoso y gravoso que tuviéramos que ir ahí, pero ya no estamos ni el Consejo, ni los trabajadores de amparo, ni mucho menos la ciudadanía para seguir esperando […] yo no le había tocado, pero que sí puede ser llamada por un órgano administrativo, así va a ser, espero que sea pronto y que se resuelva de la manera más pronta”, afirmó.